Una sobredentadura sobre implantes es una terapia indicada sobre todo en los pacientes edéntulos de tipo total, los cuales tienen una atrofia en el alveolo y que quieren una prótesis sobre los implantes, pero que esta sea estable.
Las sobredentaduras sobre implantes son definidas como un tipo de prótesis, las cuales son sostenidas gracias a los implantes dentales. Así pues, las sobredentaduras sobre implantes consisten en una tipo de prótesis completa que es apoyada en mucosa y en implantes, llamada también como prótesis implantomucosoportada.
Las sobredentaduras sobre implantes se tratan de un tipo de prótesis que garantizan una estabilidad adecuada. Además, funcionan y cumplen los requisitos perfectos entorno a la estética y fonética, siendo unas prótesis cómodas de llevar y también cómodas para poder realizar una adecuada higiene bucodental.
¿Qué tipos de sobredentaduras sobre implantes hay?
Las dentaduras sobre implantes se pueden clasificar, principalmente, en: sobredentaduras con barras, sobredentaduras con ataches esféricos, sobredentaduras con locators, sobredentaduras con imanes y sobredentaduras telescópicas.
Las sobredentaduras con barras se refieren a un tipo de sobredentaduras muy utilizado, ya que presentan una elevada retención. Otro tipo son las sobredentaduras con ataches esféricos, presentan un un diseño más sencillo, por lo que son más económicas. Las sobredentaduras con locators tienen un paralelismo entre los implantes, con un anclaje único, y cualquier paciente puede ser portador de ellas. Existen otros tipos, como las sobredentaduras con imanes, aunque en la actualidad no es muy utilizada y las llamadas sobredentaduras telescópicas, siendo estas un tipo con un coste más elevado, de modo que su utilidad es menor.
¿Qué indicaciones existen para las sobredentaduras sobre implantes?
Ante una imposibilidad de colocar cualquier otro tipo de prótesis, como la prótesis de tipo fija sobre los implantes, la sobredentadura sobre implantes es la más indicada en estas situaciones concretas.
Además, las sobredentaduras sobre implantes presentan otras indicaciones, como por ejemplo en los casos en que existe una limitación ósea ya que hay poco hueso, o este es insuficiente, de modo que la regeneración puede ser imposible.
Otro tipo de indicación para la colocación de una sobredentaduras, es por temas económicos de cara al paciente, de modo que estas son una opción recomendable para los pacientes que quieran una prótesis más económica sobre los implantes dentales.
Entre otras muchas indicaciones, también puede ser una razón para la colocación de una sobredentadura sobre implantes en aquellos pacientes que hayan llevado anteriormente una prótesis completa durante un tiempo prolongado y su ajuste no haya sido el adecuado.
Es de gran importancia, realizar una anamnesis y una historia clínica completa antes de realizar cualquier tratamiento odontológico, para que de este modo la terapia y plan de tratamiento se efectúen con mayor precisión y éxito.