Que son los brackets autoligables y sus ventajas

La ortodoncia en Barcelona y a nivel mundial, toma cada vez más protagonismo en los tratamientos dentales llevados a cabo en los pacientes adultos. Esto hace que existan cada vez más exigencias desde el punto de vista estético en el área de la ortodoncia.

Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de brackets dentales, entre ellos tenemos los brackets autoligables o también llamados ortodoncia Damon.

Brackets autoligables

Hoy existen muchas las posibilidades estéticas para un paciente adulto que necesite alinear sus dientes.

Entre los tratamientos de ortodoncia estéticos se encuentran:

– La ortodoncia invisible o transparente, Invisalign.

– Los brakets de zafiro.

– Los brackets de porcelana.

Los brackets autoligables consisten en unos brackets que contienen un componente móvil el cual sujeta el arco (alambre que une los diferentes brackets) este pequeño componente es lo que la diferencia del resto de brackets tradicionales, que no necesitan ligaduras que “aten” los arcos al bracket para que estos realicen los movimientos adecuados.

Los aparatos de ortodoncia están compuestos principalmente por dos elementos; el bracket y el arco. El bracket es la plaquita que va pegada al diente y el arco es el hilo metálico que pasa por todos los brackets, con el ejercemos presión o tensión sobre los dientes, provocando el movimiento de los dientes.

Los brackets autoligables brackets autoligables contienen esta conexión entre el bracket y el arco, el cual ejerce presión sobre los dientes. Esta conexión se realiza con unos clips que dejan el arco dental fijado a los brackets. De esta manera no hacen falta las ligaduras ni gomas elástica que van perdiendo la fuerza que ejercen a medida que pasan los días y se tiñen, nos ahorramos tener que cambiarlas en cada cita con el ortodoncista.

Otra de las ventajas al no llevar las gomas elásticas o las ligaduras es que son más higiénicos, ya que las gomas y ligaduras retienen mucha más placa bacteriana y alimentos además de generar más fricción entre el arco y el bracket. Con los brackets autoligables conseguimos reducir la fricción que se produce entre ellos.

Ventajas de los brackets autoligables:

Como hemos mencionado antes, una de sus principales ventajas es que reducen la fricción entre el arco dental y los brackets, además hace que la higiene oral del paciente sea más cómoda y sencilla ya que no necesitan ligaduras ni gomas elásticas que retienen más placa bacteriana.

Con el uso de los brackets autoligables brackets autoligables , existen casos en los que podemos llegar a reducir el tiempo de la duración del tratamiento de ortodoncia. Además, con esta técnica reducimos el número de citas con el ortodoncista y el tiempo de las citas se reduce, por lo que es más cómodo para los pacientes.

Por otro lado, no todo son ventajas, sino que también presentan algún inconveniente y es que comparado con los brackets tradicionales, los brackets autoligables presentan un precio más elevado.

Hay que tener en cuenta de que este sistema de brackets no solo trabaja con brackets metálicos, sino que, además, ofrecen una alternativa estética, contamos con brackets autoligables que están fabricados con cristal de zafiro, es un material transparente que nos aporta mucha más estética, lo que hace que los brackets pasen más desapercibidos. Saber más sobre brackets de zafiro.

Como hemos comentado antes, existen casos en los que la duración del tratamiento con los brackets autoligables puede llegar a reducirse, siendo esta una ventaja frente a los brackets convencionales, pero la duración del tratamiento no puede establecerse hasta que el ortodoncista realiza un estudio y elabora un plan de tratamiento. Normalmente, la duración de un tratamiento de ortodoncia en Estudi Dental Barcelona con brackets autoligables varía desde los 12 a los 24 meses.

Función de los brackets sobre los dientes

Los brackets se colocan con el fin de soportar el alambre que irá realizando la presión, para producir el movimiento dental. Además guiarán la dirección de los movimientos dentales.

En la mayoría de los casos, para sostener este alambre, se utilizan ligaduras fijadas sobre el bracket. Si el paciente adulto, que está realizando el tratamiento de ortodoncia, tiene hábitos como fumar o ingiere bebidas que tiñen como el café, vino, te, etc; existe una alta posibilidad que de que las ligaduras se pigmenten, lo que estéticamente puede resultar incómodo para dicho paciente.

Cuando el tratamiento de elección debe ser  llevado a cabo con brackets, bien sea por decisión del ortodoncista o bien sea por decisión del propio paciente, cuando este puede elegir, existe otra variante en el tipo de bracket, que permite que a pesar de los hábitos del paciente, no se produzcan estas tinciones.

Cabe decir, que el tratamiento con este tipo de brackets no es mejor ni peor que el tratamiento con los brackets convencionales. Ambos tratamientos son muy buenos sistemas, aunque con características diferentes, como hemos mencionado anteriormente, su principal diferencia es la deaportar un mecanismo de sujeción para el arco dental, mientras que con los tradicionales es necesario la colocación de ligaduras o gomas. A la hora de utilizar una técnica u otra variara teniendo en cuenta las características morfológicas del paciente y que tipo de brackets son los más indicados para llevarlo a un tipo de mordida ideal y a una alineación correcta de los dientes.

A pesar del aumento de precio que presentan este tipo de brackets dentales, puede verse compensado con las múltiples ventajas que nos aporta como por ejemplo la reducción del tiempo de tratamiento o la menor fricción que comporta.

¿Cómo evitar que se tiñan las ligaduras de ortodoncia en pacientes con hábitos de tabaco, café, té, etc?

Los brackets autoligables no requieren de ligaduras para sostener el arco de ortodoncia. Estos brackets estéticos, disponen de un dispositivo en forma de clip, que se abre y se cierra para introducir el arco correspondiente, a la fase del tratamiento de ortodoncia.

No solo los brackets estéticos cuentan con este sistema, también los brackets de metal pueden ser autoligables, lo que permitirá que la ortodoncia en el paciente adulto, sea mucho más llevadera, a pesar de cualquier hábito que pueda afectar el aspecto del tratamiento.

¿Cómo saber si el tratamiento de ortodoncia puede realizarse con Ivisalign o si es necesaria la utilización de brackets estéticos?

Sin duda para tomar esta decisión, es preciso que el paciente sea valorado por el ortodoncista. En la actualidad la mayoría de los casos pueden ser resueltos con la ortodoncia invisible, sin embargo, cuando el problema de oclusión es muy severo, se suele recomendar el uso de brackets, para obtener unos resultados óptimos en el tratamiento.

Tras la valoración por parte del ortodoncista, si el caso requiere ser tratado con brackets, el paciente podrá decidir si prefiere un tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables, para evitar la utilización de ligaduras o si no tiene ningún hábito que produzca tinciones, si prefiere los brackets estéticos tradicionales.

Independientemente del tipo de bracket que se elija, el resultado final será exactamente el mismo.

Si necesitas un tratamiento de ortodoncia en Barcelona, estamos a tu disposición para mas información o una primera visita de diagnóstico gratis.

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Ustrell JM et al. Manual de ortodoncia. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona; 2011.
  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
2 Comentarios
  • Marta
    2 octubre, 2016 at 1:05 pm

    Interesada en ortodoncia- en principio sistema Damon. Quiero una primera visita gratuita para informarme.