Los dientes que están endodonciados necesitan una restauración adecuada y, en ocasiones, cuando el soporte y la estructura dental no es la adecuada son necesarios sistemas de anclaje complementario de las restauraciones, como los pins y los postes o pernos.
Los postes o pernos son elementos accesorios y complemento de gran utilidad para la restauración de un diente al que previamente se ha endodonciado. Su utilidad depende de varios requisitos. Solamente pueden indicarse los postes en caso que las raíces del diente estén sanas, mecánicamente sean suficientes y con una morfología de los conductos sea la adecuada.
Funciones de los postes de fibra de vidrio en odontología
Este tipo de sistema de anclaje complementario presenta dos funciones principales las cuales son que favorece la retención de la restauración que se realizará después e incrementa la resistencia de la unión entre la parte radicular y coronal del diente.
Los postes se fijan de modo interradicular, es decir dentro del conducto radicular una vez realizada la endodoncia al diente. La selección exacta del tipo de perno depende del material con el que se realizará la restauración posterior y otros factores son de interés, como por ejemplo la resistencia, la retención de la restauración y la cantidad de diente remanente.
Según los materiales de qué estén compuestos los postes, existen postes metálicos, postes de cerámica y postes de fibra de carbono o de vidrio.
Ventajas de este tipo de postes
Los postes de fibra de vidrio fueron introducidos en el año 1990. Se trata de los tipos de postes de elección ya que es el tipo de postes más resilentes. Además, tienen unas características microscópicas y es que son de estructura microporosa, la cual aumenta la adhesión del perno al conducto radicular y también al material de restauración.
Se trata de pernos de color blanco mate o traslúcido, de modo que la luz de la lámpara de fotopolimerizar puede transmitirse al interior del conducto radicular y facilitar de este modo la polimerización del adhesivo y del cemento a posteriori empleados para la fijación del poste.
La forma de este tipo de postes es cilíndrica y con la parte más apical redondeada para no dañar. Presenta unas propiedades elásticas muy parecidas a las de la dentina, por lo que es muy adecuado para poder soportar tensiones y poder dispersar las fuerzas oclusales a lo largo del eje longitudinal del diente correspondiente. De modo que así se evitan las fracturas del diente en su zona radicular.
Así pues, los postes de fibra de vidrio ofrecen una posibilidad estética en la restauración de dientes con una endodoncia en los sectores estéticos, es decir el sector anterior.