Cuando hablamos de triángulos negros nos referimos a los espacios que se forman entre los dientes, causados por una retracción (pérdida) total o parcial de la encía. En estado de salud dental optima estos espacios cuentan con un relleno de papila interdental (encía), cuando están presentes se cuenta con una sonrisa mucho más agradable y natural, la presencia de triángulos negros contribuye a tener una sonrisa con un aspecto más envejecido.
La causa más frecuente de la aparición de los triángulos negros, es la presencia de enfermedad periodontal, ya que se trata de un proceso de carácter infeccioso e inflamatorio que llega a destruir la estructura ósea pero además el tejido blando que rodea a las piezas dentales. Después de realizar un correcto tratamiento para abordar la enfermedad periodontal y llegar a eliminar bacterias, microorganismos y poder conseguir la desinflamación del tejido circundante, es muy normal la aparición de dichos triángulos negros.
Cuando se produce la aparición de estos triángulos negros la sonrisa se verá alterada llegando a afectar en primer lugar a la estética de la sonrisa, el habla también se puede ver condicionada y pueden llegar a producir una molesta sensibilidad dental.
A pesar de los innumerables avances que se han producido en el mundo dental, todavía no existe avance que consiga regenerar o formar las papilas (encía entre los dientes), ni si quiera lo ha conseguido la cirugía mucogingival.
Es por ello que para tratar la aparición de los triángulos negros existen otras alternativas de tratamiento, aunque en la mayoría de los casos los pacientes requieren un tratamiento combinado en el cual actuarán tres especialidades: la periodoncia, la ortodoncia y la estética dental, para conseguir transformar la sonrisa envejecida que se ha adquirido con la presencia de estos triángulos.
La periodoncia como bien hemos explicado anteriormente se encargara de restablecer la salud de los tejidos blandos circundantes a las piezas dentales, es por lo que será la primera de la especialidades en actuar, se encargara de frenar la enfermedad periodontal.
A partir de este punto se plantean dos opciones de tratamiento: ortodoncia o estética dental, para poder seleccionar la mejor opción realizaremos un estudio detallado de la sonrisa del paciente sobretodo analizando como son los triángulos negros presentes. Un examen clínico y fotográfico será fundamental.
En caso de realizar ortodoncia el objetivo de este tratamiento será el cierre de espacios mediante la aplicación de aparatología, con fuerzas leves, durante el tiempo que se esté haciendo el tratamiento de ortodoncia es muy importante que el paciente este controlado periodontalmente asistiendo a visitas de mantenimiento y control de las encías.
Otra opción de tratamiento es recurrir al área de estética dental con la aplicación de carillas dentales ya sean confeccionadas en porcelana o en composite conseguirán el cierre de estos incómodos y antiestéticos espacios. Este tratamiento de estética tiene la gran ventaja que tarda mucho menos en cerrar los espacios en comparación del tratamiento de ortodoncia, además de ser menos doloroso para el paciente. Y otra gran ventaja con la que se cuenta al realizar el tratamiento de carillas es que podemos cambiar o devolver un color más estético a nuestros dientes, así que con un único tratamiento podremos modificar la anatomía y el color, consiguiendo el cierre de espacios y consiguiendo un color uniforme para nuestros dientes.
Lo más importante en ambos casos de tratamiento, ya se seleccione la opción de la ortodoncia o la opción de la estética dental, es que el paciente podrá llegar a lucir una sonrisa sana y estética, volviendo a establecer una sonrisa armónica, rejuvenecida y embellecida.