La sensibilidad dental, puede ser llamada también hiperestesia dentinaria, y se refiere a una respuesta dolorosa provocada por una exposición de la dentina del diente. Este tipo de sensación dolorosa suele ser de tipo agudo, con una duración breve y que está originada en una zona donde hay una exposición de la dentina, a estímulos de varios tipos: térmicos, táctiles, osmóticos o químicos.
La sensibilidad dental tiene como causa principal la dentina radicular expuesta. Esta exposición de la raíz del diente tiene puede como consecuencia la pérdida del esmalte, el cemento y la encía.
La dentina expuesta puede ser provocada por varios factores, entre ellos:
- Una recesión gingival, causada por malposiciones o movimientos ortodónticos, prótesis parciales removibles mal diseñadas, traumatismos o restauraciones inadecuadas, que provocan una exposición de la raíz del diente.
- Una abfracción. Se trata de una lesión en la superficie cervical del diente producida por grandes fuerzas masticatorias.
- Una abrasión, pérdida de tejidos duros del diente por la acción de sustancias externas (como un cepillado abrasivo o hábitos nocivos).
- Una erosión o disolución de los tejidos duros de los dientes por ácidos de tipo externo o interno, como los de la dieta, ambiente o el reflujo gástrico.
- Una atricción. Es el desgaste de los dientes por el continuo contacto de ellos, desgastando el tejido duro superficial del diente, el esmalte, y exponiendo la dentina.
- Varias anomalías de la anatomía dental, como espacio entre el esmalte y el cemento de la raíz, exponiendo la dentina.
- Tratamientos periodontales como el alisado y raspado radicular.
¿Cómo tratar la sensibilidad dental?
El tratamiento de la sensibilidad dental en relación de la dentina expuesta es la solución de la causa principal la cual da este tipo de sensación dolorosa.
Es de gran importancia eliminar hábitos nocivos que contribuyan a la formación de una exposición dental. Es necesario eliminar el cepillado agresivo y enérgico, reducir la ingesta de bebidas carbonatadas y ácidas que pueden provocar erosión en los tejidos duros de los dientes, reducir las cargas masticatorias con terapias adecuadas cuando existe una patología masticatoria o incluso realiza tratamientos de ortodoncia para posicionar correctamente los dientes y realizar prótesis parciales nuevas con unos ganchos en la adecuada posición.
En ocasiones, después de la eliminación de la causa principal, es necesario cubrir la zona de dentina expuesta mediante injertos gingivales libres o injertos de tejido conectivo con la técnica indicada para poder ganar tejido blando y eliminar la exposición de la dentina.
Además, existen sustancias que ayudar a disminuir la sensibilidad dental que pueden ser tanto para utilidad domiciliaria como para el consultorio dental. Estas sustancias pueden ocluir los túbulos dentarios expuestos en la dentina o reducir la velocidad de los impulsos de las fibras nerviosas para disminuir sensibilidad.
En en domicilio, pueden ser utilizadas pastas dentales que contengan nitrato de potasio o otras sales minerales, como el cloruro de estroncio. En la clínica dental, puede ser aplicados sustancias con fluoruro sódicos en las superficies donde la sensibilidad dental está presente. Además, otra opción es aplicar un primer (adhesivo dentinario) para “tapar” la dentina o utilizar el láser Er:YAG.
El nitrato potásico penetra en los túbulos de la dentina y actúa directamente en el sistema nervioso provocando una disminución la sensibilidad de las fibras nerviosa, con la estabilización de los niveles de potasio. El cloruro de estroncio y el fluoruro sódico, ocluyen los túbulos dentinarios impidiendo que exista sensibilidad. Finalmente, el láser Er:YAG disminuye el líquido dentinario, haciendo que no se estimulen los receptores y no se presente la sensibilidad dental.