La encía es la parte de la mucosa oral y, al mismo tiempo, la porción más periférica del periodonto. Comienza en la línea mucogingival (línea entre la mucosa y la encía) y cubre las porciones coronales del proceso alveolar.
La encía termina en el cuello del diente, rodea los dientes y, por medio de un anillo de epitelio (llamado epitelio de unión) forma la adherencia epitelial. La encía asegura con ello la continuidad del recubrimiento superficial epitelial de la cavidad oral.
La encía vestibular del maxila es ancha en la zona de los incisivos y estrecha en los caninos y primeros molares. Por la zona palatina, la encía marginal forma una transición sin límite con la mucosa del paladar. La encía lingual de la mandíbula es estrecha en los incisivos y ancha en los molares. En la zona vestibular, la encía es estrecha en la región de los caninos y de los primeros premolares y ancha en los incisivos laterales.
Encía marginal libre, encía insertada y encía interdental
La encía marginal libre tiene aproximadamente unos 1,5 milímetros de anchura. No se puede evaluar clínicamente la encía libre pero si el que se puede hacer es diferenciarla de la encía adherida mediante el sondaje, que se realiza mediante una sonda periodontal. Normalmente se llega más abajo del fondo histológico del surco gingival (profundad de sondaje). Cuando existe tejido periodontal inflamado la encía presenta menor resistencia al sondaje y mayor permeabilidad.
La encía insertada o adherida al hueso se extiende en dirección apical hacia la unión mucogingival donde se continua con la mucosa alveolar. Esta presenta una epitelio escamoso queratinizado dado por un proceso de diferenciación de cambios en la morfología celular, descamación de la queratina y secreción de gránulos de membrana. La encía adherida sana es de color rosado pálido, si bien en las personas de color (ocasionalmente también en blancos) presenta un grado variable de pigmentación oscura. Es de consistencia variable y no deslizable. Su superficie presenta queratina y puede presentar pequeñas depresiones en forma de piel de naranja.
La encía interdental está compuesta de una pirámide vestibular y otra palatina o lingual, con el borde interdental no queratinizado. Es un lugar de difícil acceso y por lo tanto es difícil de limpiar, y se tienen que utilizar métodos mecánicos, como la seda y los cepillos interproximales. Es más ancha en los dientes posteriores y más estrecha en los anteriores.
El color de la encía puede a variar a causa de varias enfermedades sistémicas. En la enfermedad de Addison, aparece una línea de color negra en la encía debido a la hipofunción renal. En la gingivitis descamativa, se presenta un enrojecimiento con descamación de la encía, normalmente en las mujeres menopáusicas. En la hepatitis, existe una inflamación de la encía de color amarillento, causado por el aumento de bilirrubina.
La bolsa periodontal es un signo patológico y definido que caracteriza la enfermedad periodontal. Se define como una profundización patológica del surco gingival. Después del tratamiento periodontal adecuado, se produce una reducción de estas bolsas periodontales, en parte debido a la permeabilidad de los tejidos después de la reducción de la inflamación.