La práctica de deporte ha ido en aumento en las últimas décadas. Esto proporciona múltiples beneficios para nuestra salud general y forman un papel fundamental para la prevención de posibles enfermedades futuras. Durante la práctica de algunos deportes de contacto, como el rugby, el baloncesto o el hockey, la cavidad oral puede ser una zona de riesgo para recibir golpes y lesionarse. Es por esto, que en muchos deportes es necesario la utilización de un protector bucal.
Los protectores bucales se refieren a cualquier aparato que cubre los dientes para protegerlos de cualquier lesión que pueda ocurrir en ellos. Los que se utilizan especialmente para actividades deportivas son llamados protectores bucales deportivos. Estos pueden ayudar a prevenir lesiones en los dientes, las mejillas, los labios y la boca y limitar los daños causados por un golpe en la cara.
¿Cuáles son las indicaciones del uso de un protector bucal deportivo?
Se recomienda el uso de los protectores bucales deportivo en todos aquellos deportes considerados como deportes de riesgo o de contacto, con otros participantes o con superficies duras. Algunos de estos deportes son el rugby, el futbol americano, el baloncesto, el hockey o el boxeo.
¿Qué tipos de protectores bucales deportivos existen?
Los protectores bucales se clasifican principalmente en como están diseñados y adaptados. Se diferencian tres tipos: los protectores hechos a medida, los llamados termoadaptables y los que ha están prefabricados.
Los protectores bucales hechos a medida son aquellos que se elaboran en la consulta odontológica y se realizan a medida de cada paciente y arcada dental. Estos tipos de protectores se consideran los más efectivos y que mejor absorben y dispersan la fuerza frente un golpe en la zona bucal. También son los protectores más cómodos de utilizar al ser poco voluminosos y con una adaptación perfecta. Por lo que no interfiere en la práctica deportiva.
Otros tipos de protectores bucales son los llamados termoadaptables. Son fabricados con un material termosensible que se ajustan a la boca si se sumergen con agua hirviendo ya que el plástico interno de reblandece. Este tipo de protectores no son elaborados en consultas odontológicas, sino que se adquieren en lugares farmacéuticos. Existen varios tamaños para que se pueda seleccionar el más adecuado. Además, este tipo de protectores a menudo no cubren del todo los dientes ni llegan a cubrir las encías para protegerlas.
El último tipo de protector bucal deportivo son los protectores prefabricados. Como dice el nombre son aquellos que ya están elaborados previamiente por lo que no se pueden adaptar y no existen muchas medidas para seleccionar. Estos son los protectores que menos se adaptan la boca, por lo que son considerados los más incómodos de llevar. Además, no llegan a proteger adecuadamente la zona oral ante un golpe intenso.