¿Qué es un diastema?
El diastema dental hace referencia al pequeño espacio o hueco entre dos dientes. El diastema dental suele presentarse con mayor frecuencia entre los dos dientes anteriores superiores, es decir, los incisivos centrales superiores. Es muy común en los niños y forma parte del desarrollo, cuando se le caen los dientes temporales (dientes de leche) y van emergiendo los dientes permanentes estos espacios se van cerrando. Pero en la actualidad esta es una característica que se ha puesto muy de moda entre las jóvenes influenciadas por la belleza juvenil que representa, y es una práctica que se ha demandado mucho en la clínica.
Realizarse un diastema de manera artificial conlleva riesgos para la salud oral, ya que puede ocasionar lesiones en las encías, favorecer la aparición de caries e intervenir a la hora de hablar creando problemas para pronunciar correctamente.
Es muy frecuente presentar pequeños huecos entre los dientes durante la infancia, esto es debido al recambio de dentición temporal a la definitiva, es decir, cuando caen los dientes de leche se crean unos espacios que se cerrarán con la erupción de los dientes definitivos. Este caso, hace referencia a diastemas dentales fisiológicos que con la erupción de la dentición definitiva se cerrarán.
Entre los múltiples factores que causan diastemas dentales podemos encontrar la discrepancia de espacio entre el tamaño del diente y el tamaño de los maxilares superior o inferior, de manera que, si los dientes son más pequeños que el tamaño de la arcada dental, aparecen huecos entre diente y diente conocidos como diastemas.
El frenillo labial superior demasiado grande y desarrollado, puede también ocasionar diastema entre los dos dientes anteriores superiores. En los casos en los que este frenillo labial superior esta tan desarrollado en la encía, crea un hueco entre estos dos dientes.
También podemos encontrar la presencia de diastemas dentales en los casos de agenesias o extracciones dentales. La agenesia dental hace referencia a la falta congénita de uno o varios dientes, de manera que se origina un espacio en la arcada dental. Asimismo, después de haber realizado una extracción dental, también podemos observar la presencia de un espacio.
A raíz de la aparición de diastemas dentales, se desencadenan otros problemas como la desalineación de dientes, movilidad dentaria, extrusión dental, dientes salidos o sobremordida, entre otros. Actualmente, muchas modelos tienden a dejarse el diastema entre los dientes por motivos estéticos, han puesto de moda dejarse el espacio entre los dientes anteriores superiores. No obstante, el diastema dental suele ser motivo de tratamiento para la mayoría de personas, para mejorar el aspecto de su sonrisa.
Las causas por las que se crean los diastemas son:
- Porque hay una diferencia en la proporción o el tamaño de los dientes y la arcada dental.
- Aumento del maxilar.
- Agenesias (dientesausentes) o pérdida de dientes.
- Porque el paciente presente unos dientes microdónticos (son dientes más pequeños de lo normal), esta puede ser generalizada en todos los dientes o localizada
- Por la existencia de un frenillo labial muy grande, el tejido del frenillo labial se extiende desde la parte interior del labio hasta la encía e impide que los centrales se junten.
- Debido a hábitos de succión, pueden llegar a alterar el desarrollo de los maxilares y provocar maloclusiones.
- Hiperactividad lingual
- Enfermedad periodontal
- Existencia de quistes en la línea media
- Enfermedades sistémicas.
Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento para resolver el espacio de un diastema, es importante que consultes con tu dentista para que te realice una valoración y te dé un buen plan de tratamiento adecuado para ti, tratando la causa que crea este diastema ya que no todos los diastemas están originados por la misma causa. El plan de tratamiento lo elaboraran mediante la previa exploración oral, con tu historia clínica y mediante un examen radiográfico.
Existen diferentes medidas de tratamiento para solucionar los diastemas:
- No tratar el diastema (dependiendo de si le gusta o no al mismo paciente)
- Mediante tratamientos de ortodoncia, con el que moveremos los dientes y podremos cerrar el diastema. Si se trata con ortodoncia será necesario colocar una retención fija al acabar con el tratamiento, ya que estos diastemas tienden a recidivar.
- Con carillas de porcelana, carillas de composite o microcarillas, con ellas podremos corregir el espacio entre los dientes y también podremos modificar el color, forma y tamaño de los dientes involucrados. Y así mejoraremos la estética de nuestros dientes.
- Coronas o con un puente dental.
- Sustitución de los dientes con implantes dentales.
- Realizando una frenectomía, para los pacientes que presentan un frenillo labial muy grande. Se trata de una intervención quirúrgica mediante labial se corta el frenillo labial y se reposiciona para obtener más flexibilidad, esta intervención se lleva a cabo en niños para que el diastema se cierre solo.
Tratamiento del diastema dental
El diastema dental no representa un problema de alto riesgo, pero según el caso, es muy favorable realizar un tratamiento y mejorar el aspecto de la sonrisa.
El tratamiento más indicado es la realización de ortodoncia dental para desplazar los dientes contiguos y cerrar el diastema. Se puede indicar la ortodoncia con bracket metálico convencional, o bien, la ortodoncia transparente conocida como Invisalign, según las exigencias estéticas del paciente.
En los casos de frenillo labial demasiado desarrollado, será necesario un tratamiento quirúrgico conocido como frenectomía. El tratamiento de frenectomía está indicado en los casos de frenillo labial hipertrófico que genera la separación de los dientes incisivos centrales superiores.
Asimismo, también existen otros tratamientos para dar solución al diastema dental, muy recomendados, como las coronas dentales y las carillas dentales. Este tipo de tratamientos son muy favorecedores y ofrecen una excelente solución estética. Las carillas dentales son unas láminas que se adhieren a la cara externa y visible del diente, ofreciendo la forma y el color que el paciente desee, pudiendo corregir todas las imperfecciones incluidos los diastemas dentales.
De manera que, existen diferentes alternativas de cara al diastema dental. Lo más aconsejable es acudir a nuestro dentista de confianza para que realice una detallada evaluación e indique el tratamiento más adecuado en cada caso.
Si quieres mejorar tu sonrisa no dudes en pedir cita, en Estudi Dental Barcelona contamos con un equipo especializado en la estética de la sonrisa, contemplamos todos los tratamientos de estética para poder cumplir todas tus expectativas y deseos de forma específica e individualizada.No dudes en pedir cita y te aconsejaremos y te asesoraremos sobre los tratamientos más adecuados para conseguirlo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya sea por teléfono 93 410 39 68 o vía email: [email protected] estaremos encantados en resolver todas las posibles preguntas que tengas.