Tratamientos de ortodoncia, ¿cómo funciona y qué tipos de problemas puede corregir?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa en el diagnóstico y el tratamiento de los distintos tipos de maloclusiones. La palabra ortodoncia proviene del griego y significa diente recto. Esta especialidad va dirigida a corregir una función, la oclusión, mejorar la estética, y ofrecer un bienestar para el paciente. 

Esta parte de la odontología provoca cambios en los dientes o también cambios ortopédicos, dependiendo de cada caso, gracias a la aplicación de distintas fuerzas controladas, mejorando la posición de estos. 

La ortodoncia nació como especialidad gracias a su fundador Edward Angle el cual sentó las bases del diagnóstico y el tratamiento de los distintos tipos de maloclusiones el año 1906.

Los distintos tratamientos de la ortodoncia

En la ortodoncia existen distintos tratamientos los cuales pueden corregir unos tipos de problemas u otros. 

Los tratamiento de la ortodoncia se basan principalmente en ortodoncia interceptiva o ortodoncia correctiva. Aunque se pueden distinguir otros tipos de ortodoncia: la ortopedia funcional y la cirugía ortognática.

La ortodoncia preventiva o interceptiva se basa en movimientos que son limitados a pocos dientes. Este tipo de ortodoncia se efectúa durante la dentición temporal o mixta, ya que se basa en corregir distintos tipo de hábitos y/o anomalías que pueden afectar a un desarrollo adecuado de los maxilares y de la erupción dental. Dentro de este tipo de ortodoncia se pueden corregir hábitos como la respiración oral, la deglución atópica o alteraciones como mordidas abiertas o la maloclusión cruzada, unilateral o bilateral. Además, con la ortodoncia interceptiva los problemas óseos pueden ser mejorados durante el crecimiento o evitar que vayan a más.  

El otro tipo de ortodoncia, es la ortodoncia correctiva. Este tipo forma parte de la segunda fase de la ortodoncia la cual se realiza después de la ortodoncia interceptiva, aunque se puede realizar de igual forma sin que se haya efectuado una ortodoncia preventiva. La ortodoncia correctiva se basa en corregir todo tipo de maloclusión que no se haya podido corregir con el tratamiento interceptivo o no se ha realizado esta primera fase preventiva. Esta ortodoncia se basa en realizador distintos tipos de fuerzas mediante aparatología de ortodoncia para tratar la maloclusión instaurada. 

La cirugía ortognática también forma parte de un tipo de ortodoncia. Esta se basa fundamentalmente en una intervención quirúrgica del maxilar superior o del maxilar inferior, aunque en ocasiones pueden realizarse cirugías de ambos maxilares en la misma operación. Este tipo de ortodoncia se aplica en los casos en que no se ha podido corregir la maloclusión durante el crecimiento y por lo tanto en edad adulta los maxilares están consolidados y desarrollados por completo y solo puede corregirse la maloclusión mediante la cirugía ortognática. 

Para poder elegir un tipo de ortodoncia u otro el especialista, el ortodoncista, realiza una historia clínica completa, una exploración extraoral e intraoral del paciente, junto a un estudio detallado para poder obtener de esta forma un diagnóstico de certeza que, finalmente, se planifica todo el tratamiento en función de todos los factores involucrados en la maloclusión.

Los tratamientos de ortodoncia también pueden clasificarse según como aparatología es la aparatología que se utiliza. Así pues se distinguen los aparatos fijos, los removibles y los semifijos. 

En la ortodoncia fija los aparatos que se utilizan no se pueden extraer de la boca. En cambio, en la removible la aparatología puede ser extraída y vuelta a poner por el propio pacientes, este tipo requiere una colaboración mayor por parte del paciente. Finalmente, la ortodoncia semifija es aquella en que hay una parte del aparato que es fija y otra removible 

La ortodoncia fija suele ser utilizada para corregir todo tipo de maloclusión de tipo dental. En ella la aparatología de ortodoncia más utilizada son los brackets. Estos dispositivos van cementados en los dientes y pueden ir en la zona vestibular o en la zona lingual de los dientes. Además, pueden ser de un color metálico o ser transparentes, siendo estos últimos más estéticos. 

Dentro de la ortodoncia removible se pueden englobar dos términos: los aparatos removibles y los aparatos funcionales. Los aparatos funcionales son aquellos que utilizan las propias fuerzas de los músculos para poder generar los movimientos, por el contrario los removibles utilizan fuerzas del propio aparato para producir los movimientos ortodónticos.

La ortodoncia removible se utiliza habitualmente en los niños ya que es en esta etapa donde hay un desarrollo y crecimiento constante y se aprovecha para poder corregir problemas esqueléticos. Los aparatos con este tipo de ortodoncia pueden ser de apoyo dental pasivo, activo o apoyo en los tejidos blandos. Los de apoyo dental pasivo funcionan mediante la tensión de los tejidos y los movimientos musculares, los de apoyo dental activo tienen como función mover los dientes y los de apoyo en los tejidos blandos corrigen malformaciones. Es importante destacar que dentro de la ortodoncia removible se incluye al sistema Invisalign el cual forma parte de la segunda parte de la ortodoncia, la correctiva, todo y que es un sistema removible. 

En la clínica dental Estudi Dental Barcelona, disponemos de unos expertos y buenos especialistas en ortodoncia los cuales ofrecen los mejores tratamientos para poder solucionar cualquier alteración ortodóntica.

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • La Rocca MI, Bilello G, Caradonna C, et al. Ortodonzia estetica: vantaggi e limiti della tecnica Invisalign. Dental Cadmos. 2013;81:453-461.
  • Papadimitriou, A., Mousoulea, S., Gkantidis, N. et al. Clinical effectiveness of Invisalign® orthodontic treatment: a systematic review. Prog Orthod. (2018) 19: 37.