La tartrectomía constituye una parte muy importante de la fase terapéutica del tratamiento inicial periodontal. En caso de un periodonto sano resulta la medida profiláctica más importante y el tratamiento principal.
La tartrectomía se basa en la eliminación supragingival del cálculo incluyendo en algunas ocasiones la remoción de los cálculos subgingivales muy cercanos al margen gingival.
Dentro del el procedimiento de la tartrectomía o también llamada profilaxis dental, se incluye la eliminación lógica de placa y de todas aquellas tinciones de origen extrínseco, es decir que estén producidas por un factor externo, como son las manchas por café, tabaco, el colutorio de clorhexidina u otras sustancias, mediante el pulido final del tratamiento.
El pulido se lleva a cabo empleando pastas abrasivas que se caracterizan por sus diferentes efectos abrasivos. Pueden llevar incorporado flúor para disminuir la sensibilidad dentaria.
La profilaxis es el tratamiento por excelencia que tiene como objetivo prevenir posibles enfermedades dentales, como la periodontitis.
Únicamente puede ser realizada por un profesional acreditado para realizado, como son los higienistas dentales o los odontólogos. Es muy importante que los especialistas que hagan las tartrectomías sean expertos y certificados para ello. De esta forma se evitan iatrogenias y problemas que pueden generar sobre la salud bucodental.
Se recomienda la realización de una tartrectomía como mínimo una vez al año. Dependiendo del estado de la salud bucal se pueden realizar más limpiezas profesionales al año, la frecuencia en realiza profilaxis dentales lo debe indicar el especialista dental.
¿Cuándo está indicada una tartrectomía?
Antes de indicar un tartrectomía, se debe realizar una historia clínica completa del paciente, junto con las exploraciones extraorales e intraorales y las pruebas complementarias pertinentes. De esta forma, se establece un diagnóstico de certeza y de puede realizar un plan de tratamiento individualizado, el cual suele incluir una primera fase de tartrectomía.
La tartrectomía suele realizare y está indicada formando parte de la primera fase del tratamiento periodontal. Es en esta fase, llamada fase higiénica, donde se procede a la eliminación del cálculo supragingival.
Este tratamiento bucodental está indicado antes de realizar cualquier tratamiento en la cavidad oral. Supone una primera fase de higienización y eliminación de bacterias.
La tartrectomía está indicada realizarla como mínimo una vez al año, aunque dependiendo del estado bucodental del paciente y si existe patología o no, este periodo de tiempo puede reducirse.
La tartrectomía no es una técnica que de forma rutinaria y a intervalos de tiempo regulares se realiza en cada paciente. debe acompañarse siempre de una educación sanitaria y motivación del paciente para que éste realice una correcta higiene bucodental, siendo la mejor forma de evitar la formación del cálculo.