La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las maloclusiones. Va dirigida hacia unos objetivos funcionales (la oclusión), estéticos y psico-sociales (que el paciente se sienta satisfecho con él mismo y con la sociedad). Existen dos principales tipos de ortodoncia: ortodoncia fija y ortodoncia removible.
La ortodoncia ha ido evolucionando y sus tratamientos también. Hoy en día se dispone en el mercado de uno de los sistema tecnológicamente más avanzados y más estéticos que existen, el Invisalign.
La ortodoncia Invisalign consiste en unos alineadores o férulas removibles plásticas las cuales junto a unos relieves de composite que se adhieren al diente, llamados ataches, realizan fuerzas consiguiendo movimientos dentales deseados.
Este tipo de ortodoncia permite corregir los problemas de alineamiento y mordida de los dientes de forma muy discreta.
¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia Invisalign?
Este tipo de ortodoncia tiene muchos beneficios tanto para el paciente como para el profesional.
Se trata de un procedimiento ortodóncico totalmente estético. Los alineadores son transparentes y se trata del mejor tipo de ortodoncia en cuanto a estética. Nadie sabrá que lleva los alineadores puestos.
Además, este tipo de ortodoncia es indoloro. En comparación con los brackets tradicionales u otros tipos de ortodoncia, no produce rozaduras ni ningún tipo de llaga, por lo que hace que llevarlos sea mucho más agradable.
La comodidad de estos aparatos. Al ser un tratamiento indoloro, ayuda a llevarlos con una mayor tranquilidad sin provocar ningún tipo de lesiones en la mucosa oral.
Se trata de una aparatología de ortodoncia muy higiénica. Permiten quitarlos y ponerlos para comer, con lo cual se pueden limpiar con facilidad y los propios dientes pueden ser cepillados con normalidad y el hilo dental se puede pasar.
Los alineadores son personalizados. Están diseñados específicamente para y por el paciente. Por lo que el diseño de cada aparato es único y personal. Además, el Invisalign permite observar el resultado final del tratamiento, mediante el clinchek.
Por lo que se trata de la mejor opción de ortodoncia en relación entre la estética, la comodidad y el precio.
¿Y cuáles son sus inconvenientes?
Como todo tratamiento, la ortodoncia con Invisalign, tiene un lado con algunos inconvenientes.
Al ser un tipo de ortodoncia de removible, es decir de quitar y poner, el paciente tiene que tener constancia y ser cooperador, para poder realizar los movimientos dentales correspondientes.
Si los pacientes sufren de apretamiento o bruxismo, esta parafunción puede ayudar a dañar los alineadores y romperlos.
El Invisalign es un tratamiento ortodóncico con un precio más elevado, en comparación con la ortodoncia fija, como los brackets metálicos tradicionales.
A pesar de tener inconvenientes, son muchos los pacientes que se decantan por esta solución ortodóntica que no afecta a la estética dental y con la que se puede realizar el día a día sin ningún impedimento.