Go to Top

Causas del fracaso en los implantes dentales

Mujer con implantes dentales sonriendo

Actualmente la odontología ha avanzado mucho, tanto tecnológicamente como por los avances científicos, a consecuencia de estos avances se ha llegado a una tasa de éxito superior a un 95% después de un año de la colocación de los implantes dentales. Este es un dato muy importante a tener en cuenta, ya que la mayoría son logros, pero, ¿Qué sucede con ese pequeño porcentaje que fracasa? ¿Cuáles son las causas?

Existen diferentes factores externos que están relacionadas con los hábitos de cada persona y contribuyen a la tasa de fracaso o del éxito de la supervivencia de los implantes. Entre ellos tenemos la falta de higiene oral, el tabaco, la existencia previa de enfermedad periodontal, entre otras. Es importante, una vez te han colocado los implantes, que sigas al pie de la letra las recomendaciones que te han dado para prevenir los posibles problemas que se pueden ocasionar.

Entre los factores que pueden ser la causa del fracaso de los implantes dentales tenemos: factores asociados a infecciones bacterianas, a factores oclusales (mecánicos), o a factores sistémicos y psicológicos.

Si no realizamos un tratamiento correctamente, puede dar lugar al fracaso de los implantes dentalesComo, por ejemplo, una incorrecta identificación de la enfermedad, el método de fabricación de las piezas, o la técnica de colocarlas en boca, puede dar lugar a que la intervención no tenga éxito. Tenemos que ser conscientes de que existen diferencias en cuanto a la composición y calidad de los diferentes materiales que se utilizan, lo que puede llegar a repercutir en el tiempo de duración y en el éxito que buscamos.

Como factores mecánicos, tenemos el inconveniente de que si el patrón oclusal; (es decir como muerde y como mastica el paciente), no es el adecuado el implante con el paso del tiempo fallará, ya queesto afecta de manera negativa a la supervivencia de las piezas.

Existen complicaciones postoperatorias que producen efectos no deseados en el proceso de cicatrización, como por ejemplo la aparición de infecciones bacterianas que dificultan la adaptación del implante, porque el implante no se osteointegra o porque no mantiene una osteointegración favorable, que no haya la suficiente cantidad de hueso para que el implante se pueda osteointegrar correctamente o bien, que no se hayarealizado la técnica quirúrgica más adecuada para la colocación del implante dental.

Si el paciente no mantiene una conducta adecuada, puede llegar a fracasar el implante dental. La falta de higiene oral afecta tanto a los dientes naturales como a los implantes dentales. Igual que en los dientes naturales existen enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, pero en el caso de los implantes tenemos enfermedades periimplantarias como la mucositis o la periimplantitis que aparecen con más prevalencia en pacientes que no tienen un buen control y una buena higiene de los implantes.La mucositis es una reacción inflamatoria de los tejidos blandos (encía) que rodean a un implante, no existe pérdida ósea, pero sí que hay sangrado. Por otro lado, tenemos la periimplantitis, que consiste en una infección de los tejidos circundantes al diente (hueso y encía) que comprometen la integridad del implante, poniendo en riesgo la supervivencia del implante y en algunas ocasiones pueden ser la causa del implante dental si no es tratado correctamente y a tiempo.

Además de la mala higiene oral, el tabaco es considerado como una de las principales causas del fracaso de los implantes dentales.

En el caso de que un implante dental fracase, será necesario abordar un nuevo tratamiento en el que se colocaran unos nuevos implantes dentales mediante técnicas de regeneración ósea guiada, con las que se formarán el hueso y el tejido necesarios para soportarlas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>