Go to Top

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal, que consiste en la inflamación e infección de las encías, tiene un origen bacteriano, las bacterias se acumulan en la encía generando complicaciones en la salud oral.

La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías, es reversible y es la más fácil de tratar, pero si no se trata puede derivar en periodontitis que no es reversible y tiene un tratamiento mucho más complejo que la gingivitis. La principal causa de la gingivitis es la acumulación de placa, se forma una biopelícula que se acumula sobre los dientes y encías que con el tiempo, si no se elimina endurece y pasa a ser un deposito duro llamado cálculo o más comúnmente dicho, sarro.

Síntomas de la gingivitis:

  • Sangrado de las encías
  • Aspecto rojo brillante o rojo purpura de las encías
  • Encías sensibles al tacto
  • Aparición de úlceras bicales
  • Inflamación de las encías

¿Cómo se puede prevenir la gingivitis?

Para prevenir las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis es primordial tener una correcta higiene oral, además también se recomienda por lo menos una vez al año realizar una limpieza profesional en la consulta dental para eliminar toda la placa endurecida que se acumula y se transforma en sarro.

Es importante que en casa realices una buena técnica de cepillado dental y utilices el hilo dental para poder eliminar la placa y los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes. También es importante que mantengas una dieta adecuada y equilibrada.

El tabaco enmascara la gingivitis ya que hace que no sangren las encías aun teniendo gingivitis, por este motivo es importante que todas las personas fumadoras acudan a las revisiones periódicas al dentista con tal de evitar peores consecuencias.

Las revisiones periódicas son importantes para todos aquellos pacientes fumadores, pero también para aquellos pacientes que no fuman, ya que así podremos llevar un control de su salud bucal y prevenir posibles enfermedades.

El tratamiento de la gingivitis consiste en reducir la inflamación, el dentista realizara una limpieza de las dientes utilizando diferentes instrumentos con los que eliminará la placa acumulada entre los dientes y las encías.

Para realizar el tratamiento de la gingivitis primero se elabora un diagnostico detallado y un plan de tratamiento, además se le dan al paciente instrucciones de higiene dental detalladas con el tipo de cepillo que debe utilizar el paciente, como pasarse el hilo dental, si es necesario se recetará un enjuague bucal especifico para el paciente.

El tratamiento de la gingivitis en Estudi Dental Barcelona se realiza de la mano de nuestras higienistas y periodoncistas que se coordinan para realizar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>