¿Qué es el Digital Smile Design y su aportación a la estética dental?

Hoy en día existen muchas opciones de tratamientos para mejorar la estética dental de cada paciente de forma individualizada.

Las crecientes demandas por parte de los pacientes y de los odontólogos han hecho que la investigación ofrezca una mayor cantidad de alternativas, en cuanto a tratamientos dentales estéticos y esto en los últimos años se ha comprobado.

Actualmente, los pacientes buscan tener una boca sana y con total funcionalidad, pero cada vez existe una mayor preocupación por lucir una sonrisa bonita y perfecta, tal y como sugieren los cánones de belleza establecidos por la actual sociedad.

La sonrisa es una habilidad de las personas para expresar múltiples emociones gracias a las expresiones y los movimientos con los dientes y los labios. De ahí, la importancia de tener una bonita sonrisa.

Las expectativas de la estética oral han obligado a evolucionar a grandes pasos al área de la estética de la odontología para poder ofrecer sonrisas bellas e ideales que correspondan a las expectativas del paciente y guarden una armonía con los rasgos faciales del paciente y con sus aspectos emocionales.

Para poder lucir unos dientes impecables, una sonrisa bonita hay que planificar con tiempo todo el tratamiento que se tiene que llevar a cabo. Por este motivo en Estudi Dental Barcelona te ayudaremos a mejorar el aspecto de tu sonrisa, tienes que tener en cuenta que aspectos quieres mejorar o modificar y con el tiempo suficiente, ¡lo lograremos juntos!

Las mejoras de la tecnología hacen que la odontología adquiera varias herramientas. Una de estas herramientas de trabajo es la planificación de los tratamientos de estética dental mediante una aplicación muy reciente, el Digital Smile Design, un concepto que ofrece a la odontología, otros rasgos en tanto más humanista, emocional y artístico que ha permitido establecer un equilibrio entre dos conceptos que van tan unidos como es la funcionalidad y la estética, para la odontología estética.

¿QUÉ ES EL DIGITAL SMILE DESIGN?

El Digital Smile Design (diseño de sonrisa digital) es un programa informático que sirve como una herramienta para el especialista en estética dental. Este permite un análisis detallado de las características faciales y dentales del paciente junto con sus expectativas. Con estos parámetros, el odontólogo puede realizar, de una forma muy precisa, el diseño del tratamiento de estética dental personalizado a cada paciente.  

El principal objetivo del diseño de las sonrisa es dar una estabilidad y una armonía al sistema masticatorio, donde los dientes, los tejidos blandos, los músculos, las estructuras dentales y las funciones mandibulares estén en harmonía.

La armonía en el diseño de la sonrisa requiere una integración perfecta de la composición facial y dental. La composición facial incluye los tejidos blandos y duros de la cara. La composición dental más específicamente los dientes y su relación con los tejidos gingivales.

Esta herramienta permite reforzar el diagnóstico, tratar exhaustivamente cada caso e incluso aumentar la predictibilidad del resultado final, generalmente realizado mediante carillas de porcelana.  

¿Cómo se realiza el Digital Smile Design?

La previsualización del resultado final antes de empezar el tratamiento dental consta de varios pasos. Se inicia el proceso mediante un análisis de las características faciales y dentales. Este análisis se realiza gracias a la realización de fotografías tanto intraorales como extraorales. Además de tomar modelos dentales en cada paciente. 

Una vez esto, se introducen las imágenes en el programa informático y se se analizan las características mediante el trazado de líneas y formas de referencia sobre las fotografías del paciente, en la plantilla del ordenador. Con estos trazados y diseños, se evalúa la relación de estética que existe entre los dientes, la encía, la sonrisa y la cara de cada paciente. Esto permite al especialista en estética dental una evaluación de los problemas que existen y una solución personalizada para cada caso.  

En cada caso, el diseño se establece mediante los aspectos morfo-psicológicos del paciente. Es por esto que durante este proceso de transformación de la sonrisa, el propio paciente participa junto al dentista ya que esta tecnología permite modificaciones.  

Es muy importante conocer los deseos de cada paciente para diseñar la sonrisa soñada de cada uno. Esto reporta un grado elevado de satisfacción para el propio paciente ya que es él quien cuenta sus deseos y expectativas, creando el diseño de sonrisa con un carácter específico. 

Una vez diseñado se realizará un simulacro en la boca del paciente con composite (material que sirve para realizar los empastes) sin modificar el diente del paciente, para poder ver el resultado final en boca además de verlo en la pantalla del ordenador y así modificarlo en el caso que sea necesario eliminando o añadiendo composite y así mejorar el aspecto de las carillas antes de realizarlas de manera definitiva. Se tomarán unos modelos de la boca del paciente para realizar con ellos el encerado y así en la siguiente visita poder realizar los provisionales.

Durante la próxima visita se procederá a realizar el tallado de los dientes. Una vez tallados se realizarán unos nuevos modelos para enviarlos al laboratorio para que realicen las carillasdefinitivas y se colocaran unas carillas provisionales durante el tiempo que el laboratorio tarde en confeccionar las carillas definitivas. Estos provisionales sirven para que el paciente no sufra las consecuencias del tratamiento estético, evitando también problemas de sensibilidad ya que con el tallado se elimina la capa de esmalte que protege al diente.

Para finalizar el tratamiento una vez terminadas las carillas se colocarán en clínica. Estas se colocarán mediante una técnica adhesiva y un cemento específico, una vez cementadas se pulirán para darle un aspecto liso y brillante.

¿Qué tratamientos dentales se pueden planificar con este método?

La realización del diseño de la sonrisa permite efectuar todo tipo de tratamientos relacionados con la estética dental. Se pueden planificar los tratamientos que incluyan en la terapia las carillas dentales, también si se requiere realizar un blanqueamiento dental, la colocación de los implantes y sus respectivas coronas también puede ser útil realizar el diseño de la sonrisa. Finalmente, otra aplicación de esta herramienta estética es para la ortodoncia dental.

  • Carillas dentales. Son unas finas capas de composite o porcelana con las que podemos cambiar la forma, el color y muchas otras características de tus dientes de forma definitiva.
  • Blanquamiento dental. Se consigue aclarar la tonalidad de los dientes descoloridos o manchados. En nuestra consulta ponemos a tu disposición el tratamiento que podrás realizarte en la misma clínica, kits para hacerlo en casa y, si es necesario, podrás combinar ambos tratamientos. Tras realizarte el blanqueamiento dental se recomienda no tomar alimentos y bebidas oscuras, como el té y el café, ya que pueden volver a manchar los dientes.
  • Implanteso cirugía periodontal. Con el contorneado de las encías o alargamiento coronario podemos alterar el perfil de tus encías. Si tienes una sonrisa gingival, o te ves los dientes muy cortos, la cirugía periodontal es tu solución, con ella podremos eliminar la cantidad excesiva de encías para lograr una nueva sonrisa.
  • Ortodoncia dental. Con el tratamiento de ortodoncia podremos mover tus dientes y alinearlos perfectamente y así no solo mejoraremos la estética de tu sonrisa, sino que mejoraremos la funcionalidad de tus dientes. En Estudi Dental Barcelona contamos con diferentes sistemas con los que podrás alinear tus dientes, desde el sistema tradicional con brackets, hasta la ortodoncia invisible, con la que podrás alinear tus dientes sin que nadie se dé cuenta.

Aunque las aplicaciones del Digital Smile Designson múltiples, se utiliza principalmente para el tratamiento de las carillas dentales.

¿Cuáles son las ventajas del Digital Smile Design?

El Digital Smile Designtiene múltiples beneficios, este concepto ofrece el éxito en el plan de tratamiento estético y el diseño de la sonrisa.

Este sistema informático permite al paciente: 

  • Mejorar la planificación estética y el diseño de la sonrisa: Gracias al DSD se mejora la visualización de los problemas estéticos del paciente podemos explicar más fácilmente todas las posibles soluciones que hay para poder mejorar la sonrisa de nuestros pacientes.
  • Previsualizar el aspecto final, la sonrisa soñada, antes de que comience el tratamiento dental mediante una simulación del resultado final del tratamiento en estética dental.  Estableciendo expectativas realistas del aspecto final de la propia sonrisa. Tener una mayor garantía de que los resultados finales serán los deseados ya que la precisión es la principal ventaja del Digital Smile Design.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo interdisciplinario dental: El Digital Smile Design tiene como objetivo presentar los diferentes pasos, desde el diagnóstico de hasta el resultado estético final, de esta manera se puede establecer un enfoque multidisciplinario y abarcarlo desde diferentes puntos de vista odontológicos. Comunicarse con el especialista dental, predecir su opinión y sugerir posibles mejoras, participando en el proceso de diseño de la propia sonrisa.
  • Mejorar la comunicación con el paciente: Es un proceso en el cual se implica al paciente y así se puede interactuar y motivarlo durante el proceso ya que podrá expresar sus expectativas y deseos y conseguir grandes resultados.

Desde que la odontología ha tenido distintas especialidades, ha surgido el requerimiento de una colaboración multidisciplinar, una labor de equipo. Ya que para obtener unos resultados perfectos a nivel estético y funcional es básico tener un enfoque que combine las distintas áreas de especialidad.

El Diseño Digital de Sonrisas también ha cambiado la odontología en este sentido convirtiéndolo en un proceso fácil en cuanto a la comunicación y haciéndolo más sencillo y preciso en cuanto a la elaboración, y sin margen de error todo enfocado para que el tratamiento estético sea un éxito.

Pero esta intervención no solo involucra a los diferentes facultativos que intervengan, el punto de vista del paciente también es un aspecto muy importante que debemos tomar en consideración. Porque él será la persona que convivirá con la sonrisa que están diseñando y creando, por lo que los profesionales no deben olvidar de preguntarle qué quiere transmitir con su nueva sonrisa. En este sentido, el paciente podrá escoger entre las diferentes alternativas que nos permite desarrollar el Diseño Digital de Sonrisas, por lo que esta técnica también facilitará la capacidad de los dentistas para conseguir los objetivos deseados por el paciente.

Por todos estos motivos el Diseño Digital de Sonrisas se está haciendo extendible, en todo el mundo manera rápida, ayudando a la creación de sonrisas ideales, únicas que acompañan a los rasgos faciales que presenta el paciente y también se tendrán en cuenta  los aspectos psicológicos de los pacientes.

La mejor manera de tener toda la información de este sistema novedoso y de gran existo es preguntando al propio facultativo.

Gracias a la tecnología del Digital Smile Design se ha conseguido ganar en precisión y eficacia en los tratamientos de estética dental, si quieres mejorar tu sonrisa no dudes en pedir cita, en Estudi Dental Barcelona contamos con un equipo especializado en la estética de la sonrisa, bajo la ayuda de Digital Smile Design contemplamos todos los tratamientos de estética para poder cumplir todas tus expectativas y deseos de forma específica e individualizada.

Referencias

  • Iliev G. Personalized Digital Smile Design for Predictable Aesthetic Results. Balk J Dent Med, 2016; 20:172-177
  • Garcia PP, da Costa RG, Calgaro M, Ritter AV, Correr GM, da Cunha LF, et al. Digital smile design and mock‐up technique for esthetic treatment planning with porcelain laminate veneers. J Conserv Dent 2018;21:455‐8.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies