Go to Top

Técnicas de higiene dental: limpieza interproximal y tipos de cepillos dentales

Una buena higiene oral es de suma importancia para tener salud oral, existen diferentes técnicas de cepillado según el tipo de paciente, además la frecuencia del cepillado es algo que recalcar a parte de la técnica.

La flora microbiana (placa dental) tras realizarse una higiene por el profesional vuelve a aparecer en la cavidad oral en menos de 24 horas. El odontólogo recomienda cepillarse los dientes tres veces al día idealmente sobre todo después de la ingesta de las comidas, y que el cepillado con más conciencia se realice en la noche siendo más minucioso.

Hay que tener especial consideración en pacientes portadores de tratamiento de ortodoncia puesto que deben ser más exhaustivos con la higiene y deben usar un cepillo especial tipo ortodóntico.

Pacientes que usan prótesis de tipo removible es condición retirarse las prótesis y lleva a cabo la higiene de está así como de las encías y la mucosa.

Los pacientes discapacitados no son una excepción, todo lo contrario. Deben ser muy controlados ya que suelen tener tendencia al acumulo de placa bacteriana por dos motivos principales por el común apiñamiento que suelen presentar y por la falta de destreza a la hora de la higiene por la limitación de movimientos que presentan. Existen cepillos con el mango más largo o cabezal flexible para la ayuda de la limpieza, pero lo más recomendable es que acudan más asiduamente al odontólogo

Dentro de las técnicas como comentábamos anteriormente la más utilizada en ausencia de patologías orales es la llamada técnica de bass modificada que explicamos a continuación:

  • La colocación del cepillo debe formar un ángulo de 45  grados entre diente y margen gingival, se realizará una ligera presión con las cerdas del cepillo en tejido blando y zona interproximal (entre diente y diente).
  • El movimiento que se realiza es un movimiento circular y de barrido con una duración aproximada de 10 a 15 segundos cada dos a tres dientes nos dará tiempo a unas diez repeticiones por sector.
  • En caras posteriores de igual modo.
  • En caras masticatorios de los dientes se debe ser insistente sobre todo de los molares que al presentar fosas y fisuras tiende acumularse comida o quedarse retenida con mayor facilidad. Los movimientos en esta zona deben ser de barrido más bien cortos y en sentido anterior y posterior.

En los niños es de vital importancia instruirles con una técnica de cepillado a fin de tener una buena higiene oral pero además para que estos adquieran el buen hábito de la higiene, es recomendable que los padres cepillen o ayuden a cepillarse al niño hasta los 9 a 10 años de edad que será el momento que adquieran total habilidad para realizarlos solos. La duración es otro dato importante debe ser de tres minutos se puede contabilizar con una canción que sea del agrado del pequeño.

El uso del hilo dental y cepillos interproximales en caso que se presenten espacios en los que el hilo no realice su función ayudan a complementar una adecuada higiene.

Para el uso del hilo debemos seguir unas indicaciones como:

  • Adquirir una porción de hilo que comprenda entre los 50 a 60 cm.
  • Enrollar casi todo el hilo en el dedo pulgar de la mano y el restante que será mas corto.
  • De este modo los dedos índices realizaran la función de pinzas y se mantendrá tensión el hilo además nos harán guiar el hilo.
  • Mantener el hilo a lado y lado de cada diente realizando ligeros movimientos suaves de vaivén y en sentido de arriba debajo de este modo se logrará remover la placa acumulada entre diente y diente.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>