Igual que en el pelo, los ojos y la piel, el color de los dientes varía en función de cada persona. A pesar de esta variabilidad, se puede diagnosticar con certeza si existe una alteración dental, una discromía.
Las discromías dentales hacen referencia a todas las alteraciones, fisiológicas o patológicas, del color normal de los dientes. Es decir, el cambio de coloración de un diente.
Clasificación de las discromías dentales según su etiología
Los cambios de color de un diente se pueden dividir en dos grandes grupos: discromías intrínsecas y discromías extrínsecas.
Las discromías intrínsecas son aquellas que se producen en el interior del diente o que afectan a la estructura y a los tejidos dentales. Estas alteraciones de color pueden ser transitorias o quedar permanentemente en el diente. Además, pueden aparecer de forma generalizada a toda la dentición o solo afectar a un diente en concreto. Las discromías intrínsecas se dividen, a la vez, en generales y locales.
- Las discromías intrínsecas generales son las que están causadas por procesos generales, afectando a varios dientes. La estructura interna del diente incorpora el pigmento o hay una alteración en la estructura. Principalmente pueden estar causadas por:
- Enfermedades sistémicas: alteraciones hepáticas, hemolíticas, metabólicas o endocrinas.
- Displasias dentales: amelogénesis o dentinogénesis imperfectas.
- Ingesta de sustancias: antibióticos (como las tetraciclinas), fluorosis o déficit vitamínico.
- Envejecimiento
- Las discromías intrínsecas locales se producen cuando el diente ya esta formado, por la acción de un agente. Afecta a dientes aislados. Pueden estar causadas por:
- Procesos pulpares y/o traumatismos: hemorragias, calcificaciones, necrosis o restos pulpares.
- Patologías dentales: caries, reabsorción radicular, hipoplasia del esmalte o diente de Turner.
- Material de obturación o endodoncia: amalgama de plata, composite, materiales de endodoncia, entre otros.
Las discromías extrínsecas aparecen sobre la superficie del dente, por el depósito de sustancias cromógenas o que pigmentan. Pueden ser debidas a:
- Alimentos y hábitos sociales:
- Alimentos: como el café, el vino tinto, el té, la cola, entre otros.
- Tabaco. La nicotina y el alquitrán se depositan sobre las superficies dentales.
- Clorhexidina. El uso de ella durante más de dos semanas puede ocasionar tinciones de tipo extrínseco.
- Discromías metálicas.
- Discromías bacterianas. El tratamiento de este tipo de discromías es realizar una tartrectomía con pulido, un cambio de hábitos y una mejora de la higiene bucodental. Estas discromías pueden ser debidas a:
- Materia alba y el sarro
- Depósitos verdes (por el bacilo piociánico y hongos)
- Depósitos naranjas
- Depósitos negros