La enfermedad periodontal constituye un grupo de cuadros clínicos de origen infeccioso caracterizado por un proceso inflamatorio causado por microorganismos patógenos y que afectan a las estructuras del soporte dental.
La periodontitis es un proceso inflamatorio que se extiende a los tejidos de soporte del diente y que está caracterizado por la destrucción del ligamento periodontal y del hueso alveolar, siendo esta pérdida de tipo irreversible, es decir que no se puede recuperar. Está caracterizada por una pérdida ósea y causa una pérdida de dientes que afecta los tejidos que sostienen al diente tales como hueso alveolar, cemento radicular, ligamento periodontal y la encía.
Es más frecuente la aparición en adultos, aunque existen algunas excepciones en la que se produce la aparición en adolescentes y niños como reacción a la acumulación de crónica de placa. Si no se trata puede llevar a la perdida de todos los dientes de la boca.
La enfermedad periodontal, dependiendo del grado de avance de la destrucción periodontal, puede estar caracterizada por una sintomatología u otra. La sintomatología más común de la enfermedad periodontal es:
- Inflamación. Se trata de uno de los signos más frecuentes. Las encías de inflaman por el acúmulo de placa dental en la zona.
- Sangrado. Durante la actividad de la enfermedad periodontal las encías pueden tener puntos activos donde la zona concreta sangra con facilidad.
- Retracción gingival. Esta está causada por la pérdida de los tejidos de soporte dental. Si el hueso se destruye, como consecuencia, la encía sigue al hueso y se retrae, exponiendo la raíz del diente. Esta retracción gingival y la exposición radicular pueden ser unos de los motivos de las secuelas estéticas periodontales.
- Separación de los dientes. Como consecuencia de la pérdida de soporte dental, los dientes se separan entre si, formando una característica típica de los dientes periodontales llamada como dientes abanicados o en forma de abanico.
- Espacios negros. Estos surgen por la retracción y destrucción de los tejidos de soporte dental. Estos espacios pueden comprometer la estética dental e incluso el habla.
- Movilidad dental. En periodontopatía de tipo avanzado, donde la destrucción periodontal es elevada, los dientes empiezan a moverse.
¿Cómo solucionar los problemas y las secuelas estéticas de la enfermedad periodontal?
En la actualidad odontológica, no existe aún ningún tratamiento para poder regenerar los tejidos de soporte dental. Pero existen otros tratamientos alternativos pero efectivos para poder solucionar las secuelas estéticas de los dientes para que el resultado final sea lo más perfecto posible. Estas soluciones combinan tratamientos de las siguientes especialidades.
Mediante la periodoncia se debe tratar la enfermedad presente en boca. El tratamiento consiste en la detención de la progresión de la enfermedad y por lo tanto la detención de la pérdida ósea. Es imprescindible realizar una correcta técnica de higiene bucodental, de esta forma controlar la placa bacteriana.
Una vez se haya tratado periodontalmente al paciente, se pueden solucionar las secuelas estéticas de la enfermedad periodontal mediante dos opciones de tratamiento: la estética dental o la ortodoncia. Para poder decidir cual es la mejor opción de tratamiento es conveniente realizar una historia clínica completa junto con una exploración detallada de la enfermedad.
Con la estética se pueden realizar carillas tanto de porcelana como de composite para que se vea favorecida la estética. Además, se pueden realizar cambios mejorando el color de los dientes y la anatomía si se requiere. Mediante la ortodoncia se puede conseguir cerrar la separación de los dientes y que los espacio negros se disminuyan con aparatología de fuerzas leves.
En ocasiones, cuando la enfermedad periodontal está controlada, puede ser de gran utilizar realizar injertos de tejido conectivo en las zonas donde existe una retracción gingival de modo que combinándolo con tratamientos estéticos, como la colocación de carillas dentales, la estética vuelve a ser recuperada.