¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS RESTAURACIONES PROVISIONALES?
Cuando queremos conseguir una sonrisa perfecta, y vamos a la consulta para que nos planteen un tratamiento con el que podamos lograrlo, muchas veces la solución son carillas estéticas o incrustaciones.
Para realizar estos tratamientos estéticos hay que realizar un pequeño tallado del diente natural, realizar tomas de impresiones y enviarlo al laboratorio para que vaya elaborando la prótesis definitiva, por este motivo durante el periodo de tiempo que se realizan las prótesis definitivas, el paciente no puede ir por la calle con el diente tallado ya que corre riesgo de que se le rompa y a padecer sensibilidad. Por este motivo se realizan las prótesis provisionales.
Los provisionales son prótesis dentales que se utilizan durante periodos de tiempo variable para mantener la estética del paciente, además proporciona superficies masticatorias y protege a los tejidos duros y los tejidos blandos.
Las funciones de los provisionales son:
- Protección:
- protegen la pulpa dental de los cambios térmicos y de la irritación química (ciertos alimentos, líquidos, aire, ente otros)
- Favorecen y mantienen la salud periodontal
- Protegen la integridad del diente tallado
- Protegen la mucosa de las mejillas, lengua y labios de traumatismos durante la masticación
- Estabilidad de la preparación: deben conservar los dientes tallados en la misma posición que ocupaban los dientes antes de ser tallados y mantener la posición de los tejidos gingivales mediante el contorneado bien adaptado de los provisionales.
- Deben permitir una masticación aceptable durante el tiempo que estén en boca y establecer unas relaciones oclusales aceptables.
- Estética: los provisionales deben tener una forma y un color adecuado y en acorde con el resto de los dientes.
- Información diagnostica: con el uso de los provisionales podemos obtener información de la forma, posición de los dientes a la hora de realizar las prótesis definitivas, para que tengan un buen soporte del labio o que no interfieran a la hora de hablar. Además, si es para aumentar la dimensión vertical, los provisionales nos ayudaran a que el paciente se acostumbre a la nueva adaptación y podremos retocarlos antes de poner las definitivas.
Por esto los provisionales han de cumplir los siguientes requisitos:
- Deben de ser cómodos y funcionales para el paciente,
- Tienen que conservar la salud periodontal
- La estética debe ser óptima
- No debe interferir a la hora de hablar
- Debe tener una oclusión aceptable
- Proteger al diente contra agresiones externas
El material con el que se confeccionan los provisionales deben de ser biocompatibles con los tejidos periodontales, tener buenas características estéticas, ser resistentes al desgaste, que se puedan modificar fácilmente y que tengan capacidad aislante.
Existen diferentes tipos de provisionales, pueden ser fijos o removibles. Los removibles se utilizan en casos donde no hay ningún diente en boca o cuando hay muchos dientes ausentes en boca y no se puede colocar el provisional de forma fija, en estos casos podemos utilizar una prótesis removible de acrílico. Por otro lado, tenemos los provisionales fijos, estos están con un soporte dental y cementados con un cemento provisional, esta sería la solución ideal, así evitaríamos cualquier posible problema en los tejidos blandos (la encía).
si quieres mejorar la estética o la función de tus dientes y no sabes que tratamiento realizarte, lo mejor es que acudas a nosotros, en Estudi Dental Barcelona contamos con especialistas en estética e implantologia que valorarán tu caso. Aquí te aconsejaremos sobre el tratamiento más adecuado para tus dientes, nuestro equipo tendrá en cuenta tus expectativas y te daremos la mejor solución para mejorar tu sonrisa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya sea por teléfono 93 410 39 68 o vía email: [email protected] estaremos encantados en resolver todas las posibles preguntas que tengas.