La pulpitis significa inflamación de la pulpa del diente. La zona interna del diente, la pulpa, donde está la inervación y la vascularización del diente se inflama pudiendo ocasionar molestias e incluso dolor.
TIPOS DE PULPITIS AGUDA
El tejido pulpar puede reaccionar ante diferentes irritantes externos, sobretodo aquellos que son de origen bacterianos, como cualquier tejido conectivo. En función de la intensidad y duración la esta inflamación de la pulpa, esta puede clasificarse en: pulpitis reversible o pulpitis aguda irreversible, y terminar en necrosis.
Pulpitis reversible
La pulpitis reversible es una Inflamación superficial de la pulpa del diente, pero con capacidad reparativa, es decir puede volver al estado normal la pulpa.
Este tipo de pulpitis se trata de la primera respuesta inflamatoria ante estímulos como caries en dentina poco profundas, tallados protésicos, filtraciones marginales, traumatismos, entre otros.
La pulpitis reversible, suele ser asintomática y si hay síntomas suelen ser ante estímulos cediendo el dolor cuando desaparece el estímulo.
El tratamiento de la pulpitis reversible es la eliminación del causante, como la caries dental protegiendo el complejo dentinopulpar.
Pulpitis irreversible
La pulpitis irreversible es una inflamación de la pulpa, pero esta sin capacidad de recuperación. Esta respuesta inflamatoria con pulpitis aguda suele existir ante una invasión bacteriana.
Habitualmente la pulpitis irreversible suele ser una pulpitis reversible que no recibe tratamiento o que, a pesar del mismo, no puede recuperarse.
Existen formas de pulpitis irreversible con predominio seroso y otras de predominio purulento, pudiendo coexistir ambas formas con zonas mixtas de ambas tipos de pulpitis.
La pulpitis aguda irreversible suele curar con un dolor intenso, espontáneo o provocado de larga duración, es decir unos minutos e incluso más. Los estímulos térmicos, sobre todo el frío, y eléctricos provocan un dolor que perdura aunque el estímulo se haya retirado. Además, puede haber dolor moderado a la percusión o incluso a la masticación de alimentos. Si predominan los procesos purulentos, el dolor es de tipo pulsátil, y con el calor aumenta el dolor y con el frío lo calma.
Tanto las formas serosas como purulentas deben tratarse de forma urgente. Estas formas de pulpitis aguda no calman con analgésicos de baja potencia, como el ibuprofeno o el paracetamol, pero si con metamizol o analgésicos de mayor potencia.Ambas formas se han de tratar con anestesia, ya que el diente todavía tiene la vitalidad y se encuentra en una situación de mayor excitabilidad, debido a la inflamación de la pulpa del diente. El hecho de que haya inflamación, condiciona un peor efecto del anestésico, así como el aumento del tiempo de latencia, por lo que en ocasiones la anestesia puede costar en coger.
El tratamiento de la pulpitis irreversible se basa en la realización de una endodoncia, es decir, la extirpación total de la zona de la pulpa del diente mediante un tratamiento de conductos o biopulpectomía total del diente.
Necrosis
Si una pulpitis aguda irreversible no es tratada, puede proceder a necrosis con una degeneración de la pulpa.
La necrosis es la descomposición del tejido conjuntivo pulpar, con una destrucción del sistema vascular y linfático, de las células y, al final, de las fibras nerviosas del diente.
Habitualmente no hay dolor cuando el proceso clínico es una necrosis, pero si esta no es tratada puede empezar a ocasionar inflamación en la zona de alrededor del ápice del diente, conociéndose como periodontitis apical, y esta puede ocasionar dolor a la masticación de alimentos y a la percusión durante la exploración clínica.
El tratamiento de la necrosis es la endodoncia del diente afectado. En ocasiones, si existe una inflamación periapical importante, debe colocarse un medicamento dentro del conducto (hidróxido de calcio) para ayudar al cese de la inflamación durante unos días, y después cerrar los conductos mediante la finalización de la endodoncia.
En Estudi Dental Barcelona, nuestra especialista en endodoncia con mucha experiencia, diagnostica y realiza los tratamientos de endodoncia de forma muy precisa y así poder desaparecer la sintomatología ante la pulpitis aguda.