La ortodoncia es una especialidad de la odontología que sienta las bases del diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones. Va dirigida hacia unos objetivos funcionales (la oclusión), estéticos y psico-sociales (que el paciente se sienta satisfecho con él mismo y con la sociedad).
La aparatología en ortodoncia se puede clasificar principalmente en tres tipos: la ortodoncia fija (donde el paciente no se puede extraer el aparato ya que va fijada en los dientes), la ortodoncia removible (mediante la cual el propio paciente puede extraer y colocar el aparato) y la ortodoncia semifija (donde hay una parte fija y la otra removible).
Dentro de la ortodoncia fija, el tipo de aparatología más común son los brackets. Estos son dispositivos que se cementan al diente que junto con un arco se realizan fuerzas con fin de mover los dientes.
Se han desarrollado diferentes tipos de brackets para garantizar la mejor estética y comodidad.
El sistema Damon es una nueva forma de tratamiento a los pacientes. Se trata de un sistema de ortodoncia de baja fricción que está caracterizado principalmente por no llevar la ligadura para sujetar el arco dentro del bracket, sino que se trata de un sistema de autoligado donde el propio bracket sujeta el arco.
En ocasiones, el tratamiento con ortodoncia convencional requiere realizar extracción de algún diente sano, como premolares o también pudiendo ser necesario el uso de expansores palatinos, todo estos para tener más espacio disponible. Con el sistema innovador, la mayoría de veces, no es necesario realizar estas intervenciones sino que se puede conseguir con los brackets Damon, diseñados para mejorar el resultado final de cada paciente.
Con este sistema, se combinan tres componentes claves, que hacen que el tratamiento pueda efectuarse de una forma más rápida, mayor comodidad y resultados de alta calidad. Estos tres componentes son:
- No son necesarias las ligaduras elásticas o metálicas con los brackets de autoligado pasivo Damon.
- Los arcos son ligeros y con memoria de forma de alta tecnología, de modo que se pueden realizar los tratamientos con un intervalo de tiempo menor.
- Un tratamiento innovador, de nuevo estilo que mejora la estética sin necesidad de intervenciones, como extracciones.
Los brackets Damon están diseñados para ser discretos, cómodos y fáciles de mantener limpios, un mecanismo deslizante para sujetar el arco dentro del brackets, lo que permite que los dietes se muevan de forma más rápida y cómoda, y se facilita la higiene dental durante el tratamiento. Además, el sistema Damon está disponible en brackets transparentes para aquellos pacientes conscientes de la imagen.
La ortodoncia Damon Clear combina brackets sin ligaduras y arcos de alta tecnología que están clínicamente probados para mover los dientes de forma rápida y cómodamente, con resultados espectaculares mejorando la sonrisa y la estética facial.