La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes en las arcadas y de la modificación de los maxilares a fin de conseguir una perfecta oclusión (encaje de los dientes de modo correcto) y una alineación ideal de los dientes.
Cuando los dientes no están correctamente posicionados de manera correcta son susceptibles al acumulo de placa bacteriana, aparición de caries o de enfermedad periodontal además pueden llegar a causar patologías musculares y de la ATM (articulación temporomandibular) con dolores irradiados a espalda y/o cuello. A esto se le suma el componente antiestético que dan los dientes desalineados en la cavidad oral.
Afortunadamente en la actualidad existen diversos tratamientos ortodónticos para tener una boca con dientes alineados y con una óptima oclusión, con una sonrisa estéticamente agradable, posibilitando la duración de los dientes en boca de por vida.
El especialista que trata este tipo de alteraciones explicadas anteriormente es el ortodoncista el cual cuenta con el máster que acredita que puede realizar tratamientos ortodónticos además de la formación universitaria para odontólogo generalista.
Existe diversa tipología de ortodoncia, aunque la clasificación más importante sería: aparatos fijos y aparatos removibles. La aparatología fija es la encargada principalmente en realizar el movimiento dental, mientras que la aparatología removible que también recibe el nombre de ortopedia ortodóntica, se encarga de la modificación ósea, musculatura y de que el crecimiento de los maxilares sea el adecuado a fin de que los trastornos no sean más graves.
¿QUÉ ES LA ORTODONCIA LINGUAL?
La ortodoncia lingual ha ido mejorando a lo largo de los años, siendo un sistema muy fiable con el cual se pueden tratar diferentes tipos de maloclusiones a la vez de realizar un tratamiento altamente estético, ya que es un sistema que no se ve, favoreciendo así las relaciones sociales y profesionales.
La ortodoncia lingual consiste en un tipo de ortodoncia donde los brackets se colocan en la superficie lingual de los dientes (en la cara interior o de dentro), siendo uno de lo tratamiento de ortodoncia más estéticos. Es importante destacar que es un sistema fabricado a medida de cada paciente, es un sistema personalizado, con el que se realiza un estudio previo para poder fabricarlos, teniendo en cuenta la posición y la estructura de los dientes.
¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES DE LA ORTODONCIA LINGUAL?
La ortodoncia de tipo lingual es altamente indicada para todas aquellas personas que quieran conservar la estética dental. Por lo que la principal indicación son los pacientes adultos. Al tratarse de aparatos que se colocan en la parte lingual de los dientes, es un tratamiento que es altamente estético.
Todas aquellas personas que no quieren realizarse tratamiento de ortodoncia ya que no quieren que los aparatos sean visibles, se puede indicar la ortodoncia lingual para evitar tener algún tipo de complejo por llevar otro tipo de aparatología de ortodoncia que sea visible.
¿Qué ventajas presenta la ortodoncia lingual?
La ortodoncia lingual es conocida por el gran número de ventajas que tiene. A continuación explicamos algunas de ellas.
Estos aparatos al ser colocados en la cara interna de los dientes, resulta un tipo de ortodoncia invisible por lo que no se ven desde afuera y pasan desapercibidos a simple vista, considerándose un tratamiento con alto valor estético.
Este tipo de brackets son finos y hace que su comodidad sea mayor par el paciente. Todos los brackets linguales son personalizados a medida de cada diente y se utiliza la tecnología más avanzada consiguiendo de esta forma los mejores resultados.
Una ventaja añadida es que tras la retirada de los brackets no se da la posibilidad de que aparezcan descalcificaciones de la cara externa del diente, caries antiestéticas y/o manchas.
Además de ser un sistema muy efectivo, su utilización pasa desapercibida por el resto y cumple con el objetivo de alinear y posicionar los dientes en la posición correcta. es un sistema que mejora la valoración clínica del tratamiento durante su curso, ya que no presenta estructuras que interfieran para la visualización de la posición dentaria.
¿Qué desventajas presenta la ortodoncia lingual?
A parte de sus grandes ventajas, existen también inconvenientes de este tipo de ortodoncia que es necesario conocerlos.
Se trata de un tratamiento más largo, si lo comparamos con otros tratamientos de ortodoncia, la ortodoncia lingual suele tener un tratamiento más prolongado.
Por otro lado la técnica vestibular conlleva agresiones químicas debido al grabado ácido al cementar los brackets y posibles descalcificaciones debido al acúmulo de placa bacteriana en pacientes con mala higiene, provocando una mala estética de los dientes una vez finaliza el tratamiento de ortodoncia; esto con la ortodoncia lingual lo evitamos, ya que permite tener una buena higiene oral durante todo el tratamiento.
La ortodoncia lingual es un sistema que puede provocar dificultades en el habla, sobre todo al principio, esto es debido a la ubicación de los brackets, ya que, al estar colocados en la cara lingual, la pronunciación del paciente puede verse afectada durante el transcurso del tratamiento, ya que los brackets están invadiendo el espacio donde la lengua se apoya para pronunciar las palabras, pudiendo provocar cierta incomodidad a los pacientes ya que les dificultan el periodo de adaptación que tienen que ver con roces y con la colocación de la lengua y que también ocasionar problemas en el habla al principio.
No todos los casos pueden tratarse con ortodoncia lingual, pero existen algunos casos donde la ortodoncia lingual es más efectiva que la ortodoncia tradicional debido a sus características mecánicas:
- Expansión de la arcada maxilar
- Intrusión de dientes anteriores
- Distalización de molares maxilares
- Reposicionamiento mandibular combinado con movimientos ortodónticos
Además de suponer una alta inversión para los pacientes, tienen un precio más elevado que la ortodoncia convencional; esto es debido al tipo de materiales con los que se fabrican, la técnica de colocación y que es un sistema totalmente personalizado.
¿CÓMO SE COLOCA LA ORTODONCIA DE TIPO LINGUAL?
La colocación de la ortodoncia lingual se inicia con la realización de una historia clínica completa junto con un estudio ortodóntico, el cual incluye por ejemplo fotografías y un estudio cefalométrico. A partir de aquí, se establece un diagnóstico y se planifica todo el tratamiento.
Los brackets linguales se elaboran de forma personalizada para cada paciente, adaptándolos a la forma lingual de cada diente. Para poder realizarlos, se necesita hacer una toma de registro y de este modo se puede fabricar cada bracket lingual.
Antes de la colocación de este tipo de brackets, es necesaria realizar una tartrectomía para limpiar la superficie lingual y eliminar todos los restos y depósitos que puedan haber.
Después de un mes, los brackets lingual son elaborados y están listos para ser colocados en la cara lingual de los dientes de las dos arcadas. Estos se colocan con una medidas de aislamiento minuciosas ya que la cara lingual de los dientes debe estar completamente seca para que los brackets puedan adherirse adecuadamente.
Las superficies de los dientes son preparadas con la colocación de ácido y un posterior adhesivo para que se pueda adherir el bracket. Finalmente, estos son colocados con resina compuesta (composite) especial para la cementación de los brackets.
Finalmente, se procede a la polimerización y a la eliminación de todo tipo de restos de resina que pueda haber, de modo que solo exista resina done está el bracket.
¿QUÉ CUIDADOS SE DEBEN TENER CON LA ORTODONCIA LINGUAL?
Los cuidados de la ortodoncia lingual es muy importantes y la higiene bucodental es fundamental para mantener una salud y que se pueda realizar el tratamiento ortodóntico de la mejor manera posible.
Se recomienda no consumir alimentos pegajosos, duros y con alto contenido de azúcar. La higiene bucodental el pilar fundamental del tratamiento de ortodoncia con brackets y de mantener una salud bucodental en general. Es muy importante lavar los dientes después de cada ingesta de comida para limpiar los dientes y también las superficies de los brackets. También, una de las cosas imprescindibles durante el tratamiento es cumplir con las citas periódicas a la consulta con el ortodoncista.
Si quieres ponerte ortodoncia en Barcelona y no sabes cuál es el sistema más efectivo para ti, no dudes en acudir a nuestra clínica, en Estudi Dental Barcelona contamos con especialistas en ortodoncia dental que te planificaran el mejor tratamiento y con las mejores opciones según cada caso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, llamando por teléfono: 93 410 39 68, +34 93 410 91 89; o vía email: [email protected]; estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.
REFERENCIAS
- Ustrell JM. Diagnóstico y tratamiento en ortodonica. Barcelona; Elsevier; 2016.
- Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Madrid: Elsevier; 2014.
- Riolo K, Finkleman SA, D4X, Kaltschmidt C. Lingual orthodontics: Understanding the issues is the key to success with lingual mechanics. Semin Orthod 2018; 24:271–285.
- Ata F, Ata J, Ferrer M, Cobo T, De Carlos F, Cobo J. Adverse effects of lingual and buccal orthodontic techniques: A systematic review and meta-analysis. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2016;149:820-9.
- Depew D. Clinical efficiency with lingual orthodontics It takes a team. Semin Orthod 2018; 24:358–362.
- Khosravi R. Biomechanics in lingual orthodontics: What the future holds. Semin Orthod 2018; 24:363–371.
- Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
Precios ortodoncia estética y brackets invisibles Barcelona y España
6 noviembre, 2017 at 11:05 am