En la odontología de hoy en día existen muchas ramas y especialidades, las cuales cada una de ellas se dedica exclusivamente en un sector de la odontología. De este modo, los tratamientos se realizan con mayor precisión y éxito, y se logra conseguir un objetivo superior al propuesto.
La prostodoncia es una especialidad de la odontología que se basa en rehabilitar al paciente, siendo este desdentado. De modo que se rehabilita no solo la función y la morfología bucodentales, sino que también la estética dental.
Qué hace un prostodoncista
Es importante remarcar que la rama odontológica de la prostodoncia se encara de múltiples disciplinas a la vez, siendo esta un campo con un gran conocimiento. La prostodoncia engloba la estética dental, los implantes dentales, las prótesis maxilo-faciales, la odontología geriátrica (realizada en paciente de edad avanzada), los materiales dentales, así como las tecnologías dentales actuales asistidas por ordenador, como el sistema CAD-CAM.
Un prostodoncista es el especialista, dentro del campo de la odontología, en prostodoncia. Su principal función en la odontología es devolverle al paciente la función perdida por medio de la rehabilitación y restauración bucodental. Solucionando y mejorando, de esta forma, la funcionabilidad, la estética, la fonación, y otros sectores que se ven afectados por culpa del edentulismo total o parcial, la falta de dientes.
El especialista en prostodoncia, el prostodoncista, para poder llegar a realizar su función y su trabajo, es necesario realizar la carrera de odontología para poder ser odontólogo o dentista y, después de adquirir el título universitario, hacer la especialización de prostodoncia.
Es de gran ayuda para un dentista generalista un buen prostodoncista. Muchos casos complejos son derivados al prostodoncista para poder tratar adecuadamente la situación del paciente, poder diagnosticar adecuadamente los casos clínicos y mejorar la calidad de los tratamientos a realizar. Es esta una de las razones por las cuales la derivación de los pacientes en ramas más especializadas de las odontología hace que el éxito y pronóstico de las terapias sean de más calidad.
Además de rehabilitaciones y restauraciones bucodentales, los prostodoncistas tienen la capacidad y habilidad de diagnosticar y tratar todas aquellas patologías relacionadas con la articulación temporomandibular (ATM), así como los trastornos temporomandibulares.
Tiene una alta importancia acudir a un dentista generalista y que este puede derivar las situaciones en que sean complejas. De modo que gracias a los prostodoncistas en la actualidad se pueden realizar tratamientos más complejos, los cuales necesitan más formación y especialización en un solo sector dental, obteniendo de esta forma grandes resultados.