Técnica de cepillado en niños

El cepillado dental es de vital importancia en los niños, cuando se produce la erupción de los dientes y es muy común la caries en dientes temporales o de leche. La patología de la caries dental puede causar una amplia variedad de problemas bucales y por ello, es importante adquirir unos buenos hábitos de higiene oral para su prevención.

A continuación, vamos a conocer una serie de consejos y técnicas que son de gran utilidad a la hora de establecer una correcta higiene bucodental en niños.

Cepillado dental en niños

Uno de los errores más comunes es pensar que no se debe empezar a prestar atención a los cuidados orales hasta que no tiene lugar la erupción de los dientes. No obstante, es muy importante que desde los primeros días de vida se lleve a cabo una minuciosa rutina de higiene oral con el objetivo de retirar los restos alimenticios que se alojan en las encías del bebe.

Para llevar a cabo esta limpieza tenemos es de gran utilidad hacer uso de una gasa estéril humedecida con agua antes y aplicarla sobre las encías del bebe.

Una vez tiene lugar la erupción de los dientes, aproximadamente a los seis meses de edad, se debe seguir limpiando la boca con una gasa, puesto que la salida de los dientes es progresiva. Asimismo, se debe incorporar a esta rutina un cepillado dental mediante un cepillo de cabezal pequeño, sin ángulos y redondeado.

Una vez que el niño llega al año de edad es conveniente empezar a utilizar pasta dentífrica, aunque la dosis debe de ser muy pequeña para evitar un exceso de flúor.

Este hecho es importante, porque un exceso de flúor puede ser perjudicial para el niño. No obstante, los beneficios del uso de pasta de dientes se resumen en una dentadura más resistente frente al ataque de bacterias causantes de caries, así como también, es de gran utilidad para reparar los dientes.

Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona aconsejan acompañar a los niños cuanto antes a una revisión dental porque es indispensable empezar cuanto antes a adquirir hábitos de higiene oral y labrar una buena y correcta salud bucodental.

Diferentes técnicas de cepillado para niños

  • Técnica de Fones: Indicada en niños en edad preescolar, se realizan movimientos circulares sobre las caras externas e internas de los dientes, y en las caras oclusales se realizan movimientos anteroposteriores.
  • Técnica de Stillman modificado: Se coloca el cepillo en la región mucogingival, con los filamentos del cepillo apoyado lateralmente sobre la encía. Se realizan movimientos vibratorios y desplazamiento del cepillo hacia la superficie dentaria.
  • Técnica de Bass: Indicado en Odontopediatria, especialmente en pacientes portadores de aparatos de ortodoncia fija. Se recomienda que los filamentos del cepillo dental sean colocados sobre la unión diente-encía con un ángulo de 45 grados con relación al eje del diente. Con el cepillo dental en esta posición se realizan movimientos vibratorios de pequeña amplitud.