Los implantes cigomáticos son un tratamiento innovador que permite ofrecer un gran número de ventajas a los pacientes con poco hueso con atrofia óseas del maxilar superior, puesto que ofrece resultados predecibles con unos resultados óptimos en cuanto a funciona y estética a la vez. Esta situación suele darse a menudo en personas que han perdido los dientes a muy temprana edad o que han llevado dentadura postiza durante mucho tiempo.
En la actualidad esta intervención de colocación de implantes zigomáticos se puede llevar a cabo tanto en pacientes totalmente edéntulos (con ausencia de todos los dientes) o en pacientes parcialmente edéntulos, en ambos casos con presencia de un maxilar superior atrófico con ausencia total de la estructura ósea.
Los implantes zigomáticos están basados en un concepto de innovación total y que ofrecen muchos beneficios para el paciente.
La técnica en sí consiste en la colocación de los implantes en el hueso a nivel del pómulo. Este tipo de implantes son más largos de los implantes convencionales, miden entre 35 y 55 mm de largo. El hueso cigomático (pómulo) presenta unas condiciones óseas muy favorables, consiguiendo una buena estabilidad primaria del implante en todos los casos. Colocando los implantes en el hueso cigomático eliminamos la necesidad de realizar injertos óseos. Además, como ventaja presenta que el mismo día de la intervención se coloca una prótesis fija sobre los implantes, lo que supone que no se pierda la estética y la función del paciente.
Los implantes zigomáticos son un tratamiento quirúrgico que aportan seguridad, confort y estética. Así pues, devuelve a los pacientes una calidad de vida de modo inmediato. Se trata de una solución revolucionaria para pacientes que antes descartaban poder colocarse implantes por la ausencia de hueso.
¿En qué consiste la intervención de implantes cigomáticos?
El proceso se inicia con un estudio detallado, gracias a la última tecnología en 3D. Se indicará la realización de un TAC maxilar y un estudio tridimensional que mostrará cómo se puede obtener el máximo beneficio del hueso del paciente y, a partir de este, se empieza la planificación de la intervención.
La rehabilitación de los maxilares de los pacientes con poco hueso generalmente se realiza mediante la colocación de dos o cuatro implantes cigomáticos y de dos a cuatro implantes convencionales en la región anterior. La cirugía se lleva a cabo con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario.
Las indicaciones y contraindicaciones de los implantes cigomáticos
Los implantes cigomáticos están indicados en casi todos los casos en los que hay una falta de hueso en la zona posterior del maxilar superior, este tratamiento es una alternativa para los siguientes casos:
- Hay poco hueso para poder colocar implantes.
- Pacientes que necesitan una cirugía de injerto óseo, como por ejemplo una elevación de seno maxilar o un injerto óseo en bloque.
- Pacientes que necesitan una intervención de Lefort y múltiples injertos de cresta ilíaca
- Pacientes que necesitan los dientes de inmediato y no pueden esperar de 4 a 7 meses sin.
Los implantes cigomáticos están especialmente indicados en pacientes con pérdida de hueso maxilar, como por ejemplo en las personas que padecen enfermedades periodontales o personas que son portadoras de prótesis completas removibles
Estos tipos de implantesno suelen tener más complicaciones que los implantes convencionales, por lo que las contraindicacionespara colocar un implante zigomático son similares que para cualquier otro procedimiento de implantes.
¿Qué ventajas aportan los implantes cigomáticos?
- No necesitan hacer cirugías complejas de injerto o implante de hueso.
- El proceso es mucho más rápido porque no requiere osteointegración de la zona afectada.
- No requieren ingreso hospitalario si solicitar la baja laboral para recuperarse de la intervención, ya que el paciente puede irse a casa el mismo día y volver a la vida normal.
- Buen post-operatorio. El paciente sólo notará una ligera inflamación y leves molestias durante los dos o tres primeros días tras la intervención, lo que le permitirá llevar una vida totalmente normal.
- Mayor tasa de éxito. Los implantes cigomáticos obtienen muy buenos resultados, con una tasa de supervivencia muy alta a lo largo del tiempo, obteniendo un mejor resultado que los implantes tradicionales.
- Prótesis inmediata. En todos los casos se coloca una prótesis fija al finalizar la intervención, lo que aporta al paciente funcionalidad y estética, reincorporándolo inmediatamente a la vida cotidiana.
- Los implantes cigomáticos se ven menos afectados por las enfermedades periodontales ni por la pérdida de dientes. Por este motivo, un implante fijado en el hueso cigomático tiene una garantía de éxito mayor.
El postoperatorio tras la intervención es corto e indoloro, de manera que el paciente podrá volver a su vida habitual inmediatamente. En caso de notar leves molestias e inflamación durante los siguientes 2 o 3 días, podrán tomar analgésicos o antiinflamatorios, previamente recetados por el odontólogo, además es importante que el paciente los días próximos a la intervención realice una dieta blanda durante al menos un mes, una vez pasado este tiempo, podrá volver a comer con normalidad.
Tras la intervención pueden darse algunas complicaciones; como, por ejemplo:
- Inflamación
- Sangrado
- Dolor moderado durante las primeras horas
- Parestesia del nervio zigomático
- Sinusitis
- Infección postoperatoria.
En cualquier caso, si presentas algún tipo de molestia o complicación no dudes en acudir a tu dentista para que te realice una revisión y te recete lo más adecuado para que tu post-operatorio sea lo más tranquilo y cómodo posible.
Clica para ver todos nuestros tratamientos con implantes dentales en Barcelona.
Referencias
- Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
- Peñarrocha M, Carrillo C, Boronat A, Martí E. Level of satisfaction in patients with maxillary full-arch fixed prostheses: zygomatic versus conventional implants. Int J Oral Maxillofac Implants. 2007;22(5):769-73.
- Pi Urgell J, Revilla Gutiérrez V, Gay Escoda CG. Rehabilitation of atrophic maxilla: a review of 101 zygomatic implants. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008 Jun;13(6):E363-70.
Lorena
11 octubre, 2017 at 7:16 pmSolo tenéis clínicas en Barcelona yo soy de Bilbao y cuanto saldría cada implante
Estudi Dental Barcelona
11 octubre, 2017 at 8:36 pmBuenas tardes,
La clínica está solo en Barcelona. El precio de un implante dental en Estudi Dental Barcelona es de 520€ por cada uno, en el siguiente enlace podrá encontrar los precios de los tratamientos dentales: https://estudidentalbarcelona.com/precios-de-tratamientos-dentales/
Le invitamos a una primera visita de valoración gratuita con el especialista en Implantes Dentales que incluye una radiografía para realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.
Puede solicitar visita a través del formulario on-line de nuestra página web, llamarnos al 934109189 o enviar un correo electrónico a [email protected]
Cualquier otra consulta no dude en preguntarnos, estamos encantados de atenderle.
Un cordial saludo,
Equipo Estudi Dental Barcelona