Go to Top

¿Cómo afecta el estrés a los dientes?

mujer estresada

Según diferentes artículos, existe una relación directa entre el estrés y la salud oral, siendo esta relación totalmente negativa para la salud de nuestras encías y dientes. Está situación tiene que ser controlada para mantener una boca totalmente sana. Y es que cuando más estresados estamos más olvidamos nuestra higiene oral y peor nos alimentamos, esto como consecuencia afecta a la salud oral.

Consecuencias del estrés:

  • Sangrado e inflamación de las encías.
  • Gingivitisal realizar una peor higiene bucal, se inflaman las encías provoncando una gingivitis.
  • Periodontitis: el estrés es uno de los factores de riesgos de las enfermedades de encías y dientes. La principal hormona del estrés se llama cortisol, y puede ser la causante de la inflamación en nuestro organismo, lo que favorece la aparición de una enfermedad periodontal.
  • Bruxismo: el hábito de apretar o rechinar los dientes que se realiza inconscientemente, consiste en una parafunción mandibular que se realiza de manera continua, los pacientes con bruxismo pueden padecerlo tanto durante el día como por la noche, pero sobre todo durante la noche es el momento en el que liberamos el estrés de forma inconsciente. Este hábito conlleva a que se desgaste el esmalte de nuestros dientes, pudiendo causar sensibilidad, se fisuren e incluso se lleguen a fracturar los dientes.
  • Trastornos temporomandibulares: Se cree que el estrés es un factor del trastorno temporomandibular. Las situaciones estresantes pueden agravar el trastorno temporomandibular por el uso excesivo de los músculos de la mandíbula, como por ejemplo el bruxismo, con el que se rechinan o aprietan los dientes.
  • Aftas y herpes:las aftas o úlceras en la boca habitualmente se desencadenan por un traumatismo, como por ejemplomorderse en la mejilla, una pequeña lesión en la encía como consecuencia de un cepillado dental demasiado traumático. Pero, al estar sometidos a altos niveles de estrés nuestro organismo presenta más bajas las defensas de lo habitual, ayudando así a la aparición de estas pequeñas úlceras.
  • Sequedad bucal y caries: con el estrés se reduce la producción de saliva, haciendo que la boca se deshidrate y que aumente la probabilidad de sufrir xerostomía. La xerostomía irrita los tejidos blandos de la boca, facilitando la aparición de infecciones y caries, e incluso contribuye al mal aliento.

¿Cómo puedo evitar las consecuencias del estrés?

  • Para evitar las enfermedades periodontales es importantes que no olvides cepillarte los dientes al menos dos veces al día y sobre todo por la noche, antes de irte a dormir.
  • Utiliza la seda o hilo dental una vez al día.
  • Si las aftas no se curan, si notas alguna molestia en la encía o en los dientes, debes acudir a tu dentista demanera inmediata.
  • Intenta mantener una dieta equilibrada, rica en fruta y verduras.
  • Acude al dentista regularmente, por lo menos una vez al año para tener un control del estado de tus dientes y así evitar futuros problemas.
  • Existen diferentes técnicas que te ayudarán a combatir el estrés, como el yoga, practicar deporte o realizarte masajes.
  • Evita el té, café, coca-cola y chocolate. Disminuye el consumo de alcohol.
  • Evita situaciones estresantes; en caso que no puedas eludirlas, sublimarlas o transformarlas.
  • Según los síntomas, el odontólogo puede recomendarte un tratamiento específico, como por ejemplo una férula de descarga. La férula de descarga se les recomienda a todos los pacientes que tienen bruxismo o trastornos temporomandibulares.

En Estudi dental Barcelona contamos con excelentes especialistas que te ayudarán y te aconsejarán sobre los mejores tratamientos adecuados para ti y para solucionar las consecuencias del estrés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>